El auto del 'caso Tellería' ve indicios criminales en el 'exburukide' y los 'ertzainas' Lau y Acha
El caso Tellería no se archiva. Los tres imputados en esa causa -el ex burukide y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha- ven así rechazada su pretensión, aunque ya han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Provincial el fallo recogido ayer en un auto del juez Roberto Ramos, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, responsable de la investigación de un supuesto espionaje político en Álava.
Aitor Tellería y los dos ertzainas, pertenecientes a la Unidad de Información y Análisis, están acusados de un presunto delito de revelación de secretos y de otro de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos por haber facilitado datos a este exdirigente del PNV sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellos políticos del PSE-EE, el PP y empresarios.
El juez argumenta que a la vista de las pruebas practicadas a lo largo de la instrucción del sumario hay indicios de criminalidad suficientes contra ellos, y concluye que las alegaciones exculpatorias de los imputados tendrán que ser valoradas en el juicio, sin que esta resolución suponga prejuzgar el fondo del asunto.
El abogado defensor de Tellería pidió el archivo al entender que "sólo hay pruebas indiciarias" contra su cliente, basadas en una llamada telefónica y en seis documentos hallados en el ordenador de su despacho cuando era investigado por la presunta trama de cohecho descubierta también en Álava y en la que están imputados otros destacados exdirigentes del PNV. La defensa de Tellería señalaba también que el tipo penal que se le imputa no se puede aplicar al no ser un funcionario o autoridad.
Por su parte, los abogados de los dos ertzainas alegaron que las pruebas que hay contra ellos no revelan que hicieran seguimientos o espiaran a políticos y empresarios. El juez ha rechazado estos argumentos al entender que tendrán encaje en el juicio, donde se determinará la intervención que pudieron tener los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.