_
_
_
_

El PSOE denuncia "fraude" en el uso de coche oficial por 47 cargos de la Xunta

Presidencia niega la utilización particular de los vehículos de servicio

El PSdeG reavivó ayer una polémica que comienza a convertirse en crónica en Galicia: la del uso de los coches oficiales de la Xunta. La supuesta proliferación de audis con el bipartito, denuncias sobre el uso del coche oficial por una conselleira socialista para ir a la peluquería, el dudoso negocio con el parque móvil realizado por el Gobierno de Feijóo y, ahora, el presunto uso "fraudulento" de los vehículos de libre designación de la Administración autonómica. Según denunció el portavoz del área institucional del PSdeG en el Parlamento, José Manuel Lage, al menos 47 cargos de la Xunta de cinco consellerías distintas utilizan el parque móvil oficial "para fines privados" de forma irregular, por lo que ha solicitado explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Lage asegura que el parque móvil se utiliza para fines privados
La Xunta sostiene que el gasto en dos años se ha reducido en 1,3 millones

Rueda es el máximo responsable del parque móvil de la Xunta en su condición de conselleiro de Presidencia, pero también uno de los instigadores de la campaña del PP por el uso de los coches oficiales que estalló en las manos del bipartito de Emilio Pérez Touriño en vísperas de las elecciones de 2009. Lage aseguró que la utilización que denuncia "puede estar tipificada como delito". Presidencia respondió a las acusaciones del PSdeG con un comunicado en el que sostiene que los 279 vehículos "de servicio", es decir, los que no son para el transporte de altos cargos, "en ningún caso se usan para fines particulares". Del resto, los oficiales, afirma que su número se ha reducido de 143 a 84 en esta legislatura.

La normativa que regula este tipo de coches reserva su utilización para conselleiros, directores generales y secretarios generales. De acuerdo con la denuncia de los socialistas, en la Xunta de Feijóo hacen uso de ellos cargos de libre designación como subdirectores, vicesecretarios y jefes de servicio, que solo pueden desplazarse en ellos si obtienen un permiso especial.

"Se está creando una casta de privilegiados que usan los vehículos en situación fraudulenta", acusó Lage, que citó varios casos que afectan a la Consellería de Sanidade. Se trata del subdirector general de Promoción de Estilos de Vida Saúdables, de la subdirectora general de Réxime Administrativo, de la de Saúde Pública y del vicesecretario general. Las otras cuatro consellerías implicadas por el PSdeG son las de Medio Rural; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia (a través de la Escola Galega de Administracións Públicas) y Mar (Portos de Galicia).

El diputado socialista ilustró sus acusaciones con fotos que, según manifestó, "constatan esta anómala situación". José Manuel Lage aseguró que entre los 47 casos que denuncia, algunos son para desplazarse a sus domicilios, a pesar de que existen altos cargos en esa situación que viven "a 600 metros" de su lugar de trabajo. "Feijóo presume de austeridad, cuando vemos que tiene una doble moral evidente: estamos ante un derroche mayúsculo", acusó. Según sus cálculos, la situación "puede estar suponiendo un coste superior a los 132.000 euros anuales". "Feijóo llegó a la Xunta a lomos de un Audi, pero en estos dos años de legislatura la Xunta compró más de 600 vehículos, lo que supone un coste de casi 10 millones de euros", agregó.

En su respuesta a las acusaciones de los socialistas, la Consellería de Presidencia abundó en las cifras del supuesto ahorro en el parque móvil de la Xunta, derivado de una reducción "de más del 40%" del número de vehículos para altos cargos, los coches oficiales. Del resto, los llamados de servicio, ascienden a 279, y se dedican "al personal dependiente de la Xunta para la realización de las tareas que tienen encomendadas". De estos, afirmó que "en ningún caso se usan para fines particulares". La consellería de Rueda también precisa que los coches de servicio siguen "un estricto control, con partes de salidas diarios, kilometrajes y gastos". La Xunta sostiene que la reestructuración del parque móvil ha supuesto un ahorro de 1,3 millones de euros en dos años. La nota anuncia la disposición del conselleiro a dar explicaciones en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_