_
_
_
_
La reestructuración financiera

El BCE alerta de los riesgos de politización en los rescates de las cajas

Amanda Mars

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su respaldo general al Decreto Ley de recapitalización del sector financiero español, aunque alerta del riesgo de politización que entrañan los procesos de rescate de entidades con problemas. La normativa "introduce la presencia de personas elegidas políticamente en el equipo de gobierno del FROB [el fondo de rescate financiero]", advierte, y aunque el uso de dinero público justifica que el Ministerio de Economía juegue un papel, la capacidad de veto que existía previamente ya hacía posible un equilibrio entre la autonomía del FROB y la protección de las finanzas públicas, según el BCE. "Cualquier incremento en la posible intervención política en el proceso de capitalización, nacionalización temporal o gestión de las entidades de crédito, o su venta" va contra las recomendaciones de organismos internacionales de fortalecer la independencia de los supervisores, apunta el BCE en su valoración.

Más información
La UE deja sin definir el capital que exigirá en las pruebas a la banca
La OCDE no ve necesario subir tipos como prevé el BCE

La capacidad potencial del FROB, de hasta 99.000 millones, "debería bastar" para cubrir las capitalizaciones necesarias, según el BCE, que también apunta que aunque el Banco de España ha realizado hasta ahora una valoración "conservadora" de los activos de la banca, debería aprovechar esta ley para eliminar cualquier duda al respecto. También advierte que el adelanto en las exigencias de solvencia podría castigar el flujo de crédito.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_