_
_
_
_
_

La CEA reclama a la Junta que acelere el pago de la deuda con las empresas

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con su presidente Santiago Herrero al frente, mostró ayer su preocupación por el nivel de deuda que mantiene la Junta con las empresas. Destacó los casos de las empresas del sector sanitario y de obra pública, a las que la Administración autonómica debe 1.546 millones de euros. La CEA alertó de que esta situación de traduce en "una falta de confianza que impide el crecimiento económico y la creación de empleo".

Según la CEA, la Junta mantiene una deuda superior a los 700 millones de euros con empresas de construcción de obra pública, especialmente la consejería del ramo. La valoración realizada por Fadeco (patronal andaluza de la construcción) y la Cámara de Contratistas concluye que de los 700 millones de deuda viva que mantiene la Junta con las empresas del sector, 480 millones corresponden a solo 17 compañías. La CEA recuerda que mientras la deuda crece, la licitación cayó en 2010 un 60% respecto al año anterior.

Asimismo, la patronal andaluza reclamó a la Junta que asuma las ayudas previstas el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía dirigidas a promotores y compradores, y que han sido eliminadas para 2011 tras la modificación del plan nacional por parte del Gobierno dentro del plan de austeridad.

La CEA afirma que el problema se acentuará en los próximos meses ya que la Junta ha agotado el cupo de 2010, y muchas viviendas que tienen ya calificación provisional, financiación aprobada, e incluso compradores asignados, se quedan sin ayudas a promotores y también a los compradores. Además, señala que otras comunidades que no cuentan siquiera con un plan de vivienda como el andaluz, sus gobiernos han asumido el pago de estas ayudas.

Del mismo modo, la CEA indicó que la deuda acumulada con los proveedores sanitarios se cifra en la actualidad en torno a los 946 millones de euros, en el contexto de una deuda nacional que se sitúa alrededor de los 15.000 millones de euros.

La patronal andaluza anunció ayer que pedirá una reunión urgente con la Mesa de Pagos de la Junta para establecer "un horizonte de certidumbre económica a corto" plazo, frente a los 550 días de demora de pago que hay en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CEA anunció que se ha dirigido a la Consejería de Economía para demandar que solicite al Ministerio de Defensa y a la empresa EADS que el Centro de Excelencia UAV's para aviones no tripulados se establezca en Arenosillo (Huelva). De igual modo, acordó solicitar que se instale en Sevilla el servicio posventa del A400M, cuyo ensamblaje se realiza en el aeropuerto de San Pablo, lo que supondría un empuje para la generación de riqueza y empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_