Archivado el recurso contra Zapatero por ir a mítines en el avión oficial
El tribunal ni siquiera ha entrado en el fondo del asunto. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Preeminencia del Derecho, que preside el abogado José Luis Mazón -el que se querelló contra Garzón por sus cobros en la Universidad de Nueva York- contra el presidente del Gobierno por usar el avión Falcon oficial para acudir a dos mítines del PSOE, así como para un vuelo con su familia a Reino Unido. Los magistrados sostienen que la asociación no tiene un interés directo en el asunto.
El abogado recurrió a la Audiencia para solicitar que Zapatero devolviera al Estado el coste de tres vuelos: dos para acudir a dos mítines -en Sevilla y Asturias- y otro que, según Mazón, sirvió "para llevar a su hija al colegio en Londres". El recurso aseguraba que el presidente parecía sufrir el "síndrome del Califa" y que los bienes públicos se le representaban en su imaginación "como todos al servicio de sus necesidades privadas o familiares, fiebre de todo nuevo rico".
El tribunal no analiza estos argumentos y se limita a aceptar las alegaciones del abogado del Estado al asegurar que la asociación no puede iniciar el pleito por no tener un interés directo y pretender una "defensa genérica de la legalidad". "Lo que se persigue no es un fin o interés propio, sino una persecución general de la moralidad de la actuación pública", algo que la ley solo permite hacer "en materias muy determinadas como el medio ambiente o urbanismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.