_
_
_
_

El azulejo logra frenar la invasión china con tasas de hasta el 73%

La Comisión Europea adopta medidas contra la competencia desleal asiática

María Fabra

La mayoría de las exportaciones de azulejo chino a Europa pagarán, a partir de hoy, una tasa añadida del 73%. Así lo ha determinado la Comisión Europea, que ayer publicó la imposición de medidas provisionales tras una investigación antidumping (venta por debajo del precio de coste) al país asiático. De esta manera, además de competir "con las mismas cartas", tal como señaló ayer Joaquín Piñón, presidente de la patronal cerámica, Ascer, "las importaciones chinas no crecerán al ritmo que lo iban haciendo, con incrementos anuales de dos dígitos" y que en el mercado europeo había superado la cuota del 5% del consumo.

La Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas, de la que forma parte la industria azulejera española, presentó una denuncia que desembocó en una investigación por la posible competencia desleal de China. Tras más de seis meses de pesquisas, la Comisión ha decidido imponer medidas provisionales hasta la resolución definitiva, que se adoptará en septiembre. En cualquier caso, los fabricantes españoles, que concentran en Castellón un 90% de la producción, confían en que las definitivas no difieran mucho de las marcadas ahora. Una vez estén definidas, se aplicarán durante un período de cinco años.

Ascer: "La medida pretende que los precios chinos se sitúen a nivel justo"
Hasta ahora los aranceles que se pagaban eran entre el 5% y el 7%

Los aranceles marcados por Europa no serán los mismos para todos los fabricantes chinos ya que la Comisión Europea ha decidido "premiar" a quienes han colaborado con la investigación. "Su información ha sido importante para desvelar las prácticas que denunciábamos", indicó el vicepresidente de Ascer, Carlos Cabrera. Estos, una minoría, habrán de pagar una tasa de entre el 26,2% y el 36,6%.

Europa importó, en 2010, 62 millones de metros cuadrados de China a un precio medio de entre cuatro y cinco euros por metro cuadrado. De estos, un 10% del producto entró en España. Hasta ahora, los aranceles que pagaban se situaban entre el 5% y el 7%, mientras que las exportaciones europeas a China, a donde llegaron 980.000 metros cuadrados, pagan un arancel del 21%. Además de las tasas, el gobierno chino exige un control técnico que supone importantes trabas.

La patronal cerámica quiso dejar claro que Europa apuesta por el libre mercado: "No estamos atacando su competitividad sino la competencia desleal", dijo Piñón, quien explicó que estas medidas no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores europeos sino "que los precios chinos se sitúen a un nivel justo". El caso es que los aranceles impuestos por la Comisión Europea son, porcentualmente, mucho más amplios que los aprobados para otros productos, como el calzado, para el que las medidas antidumping se fijaron en unas tasas por debajo del 17%.

Arancel provisional

- La Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas presentó en junio una denuncia ante la Comisión Europea en la que acusaba a China de vender por debajo del precio de coste.

- Europa importó, en 2010, 62 millones de metros cuadrados de pavimentos cerámicos. Más de seis millones entraron en España.

- Las empresas chinas que han colaborado en la investigación pagarán tasas entorno al 30% pero la mayoría habrá de hacer frente a un arancel del 73%.

- Si las medidas provisionales se convierten en definitivas, el arancel se aplicará cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_