_
_
_
_

El Consell duda de la licitación del corredor entre Valencia y Tarragona

Flores quiere que Fomento se comprometa al ancho europeo en mercancías

Cristina Vázquez

La gran novedad del estudio presentado anteayer por el ministro José Blanco sobre el corredor mediterráneo es la construcción de una línea de alta velocidad entre Tarragona, Castellón y Valencia. Hasta la fecha la alta velocidad llegaba solo hasta Castellón, quedando en el aire un tramo entre la capital de La Plana y Tarragona donde existe todavía una vía única que hace imposible el transporte fluido de mercancías por ferrocarril.

Ayer, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y su director general, Vicente Dómine, se mostraron satisfechos con los proyectos prometidos por Fomento pero ven difícil el anuncio de Blanco de que este tramo, presupuestado en 5.200 millones de euros y que incluye el eje pasante de Valencia, esté acabado en 2013, sobre todo si se tiene que financiar con la colaboración público-privada. "Han añadido al tramo ferroviario entre Valencia y Castellón la prolongación hasta Tarragona, que está todavía en estudio informativo", objetó Dómine. El alto cargo ve difícil que ningún banco se comprometa a financiar todo este tramo sin que el proyecto tenga, por ejemplo, la declaración de impacto ambiental. "No vemos ni plazos ni financiación concretos", enfatizó Flores, que pedirá una reunión con Fomento para concretar estos datos. Una segunda cuestión prioritaria para el Consell es que las vías reservadas a mercancías no sean de ancho ibérico, sino internacional de modo que no necesiten intercambiadores para conectarse a Barcelona.

El proyecto a Tarragona está menos avanzado que el de Castellón
Flores ha pedido a Blanco que venga a presentar el estudio en Valencia

El tramo Valencia-Castellón-Tarragona es el más importante del corredor a su paso por territorio valenciano pero no el único. Otras actuaciones previstas en el estudio son:

- Conexión de los puertos. Fomento prevé una línea de ferrocarril de ancho europeo que conecte los cuatro puertos valencianos -Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante- con el corredor mediterráneo, del estilo de la que ya existe con el puerto de Barcelona. Se trata de actuaciones que deberían ser cofinanciadas por las comunidades autónomas, por los propios puertos y, en su caso, contar también con la participación privada, propone el estudio. La Consejería de Infraestructuras insiste en que la línea de conexión con los puertos debe ser en ancho internacional, algo que no especifica el estudio, subrayó Vicente Dómine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Acceso de Ford. La actuación que permitirá enlazar por ferrocarril la factoría en Almussafes de Ford España con la red básica del corredor se concreta con la duplicación de vía entre la terminal de mercancías de la Fuente de San Luis y la estación de Silla -desde la que se accede también al puerto de Valencia. El coste de las actuaciones conjuntas previstas se estima en 100 millones de euros. La multinacional del automóvil ha advertido que necesita este enlace para mantener su competitividad.

- Actuaciones urbanas. Soterramiento de las vías en Serrerías, en Valencia. Estación Central de Valencia, la definitiva para el AVE, la estación intermodal de Alicante y las estaciones en ciudades medias como Xàtiva, Villena y Orihuela.

- AVE a Castellón. La llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana está fijada por Fomento en 2014, sin embargo, dijo el consejero Flores, esa fecha no aparece clara en el estudio, de ahí la protesta del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que exige un pronunciamiento inequívoco de Blanco.

- Nuevo enlace Sagunto-Valencia. El corredor programa un nuevo enlace ferroviario entre Sagunto y Valencia, un tramo que el Consell considera "muy necesario" ya que calculan que en torno a 2020 se creará un cuello de botella en este tramo.

El consejero Mario Flores se mostró, pese a todos los peros, satisfecho con el contenido del estudio y planteó al ministro José Blanco que venga a presentarlo a la sociedad civil valenciana. Según explicó Blanco, el corredor deberá estar completado en 2020 y para ello se destinarán un total de 51.300 millones de euros.

El ministerio está pendiente de encontrar una fecha para hacerlo. Flores insistió en que el estudio lo ha elaborado el Gobierno español sin la participación de las comunidades autónomas y anunció que el Consell presentará aportaciones al proyecto.

Y si el día anterior se conocían los detalles técnicos del corredor, ayer llovieron las reacciones. La patronal cerámica Ascer pidió que se realice: "Queremos un corredor, sobre todo de mercancías, porque el centro de gravedad económico de Europa se nos ha alejado cada vez más".

La patronal catalana Fomento del Trabajo urgió a las administraciones públicas y agentes económicos que tienen que ver con el corredor a que cumplan los plazos previstos en el estudio. Fomento del Trabajo confía en que la Unión Europea (UE) incluya en mayo este corredor dentro de la Red Básica Transeuropea de Transportes, pues sería el espaldarazo definitivo a este proyecto muchas veces retrasado. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ayer se encontraba de visita en Valencia, calificó el corredor de "importante y prioritario" y resaltó que es un ejemplo más de la buena sintonía entre la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, insistió en que el corredor merece ser un proyecto prioritario en las redes transeuropeas y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, insistió en que igual que su partido trajo el AVE a la Comunidad Valenciana, ahora traerá el corredor.

Principales actuaciones

- Corredor mediterráneo: Son 1.300 kilómetros de vía y discurre por cuatro comunidades autónomas. Debe estar acabado en 2020 y la inversión es de 51.300 millones de euros.

- Tramo Castellón-Tarragona: Fomento tiene previsto poner en servicio en 2013 las obras de duplicación de vía -ahora es vía única- entre Vandellòs y Tarragona. Así se resolverá el único cuello de botella ferroviario entre Valencia y Barcelona.

- AVE a Alicante: Su llegada se mantiene para 2012. En 2014 entrará en servicio la conexión en alta velocidad entre Alicante y Murcia.

- AVE Valencia-Castellón-Tarragona: Inicio del proceso de licitación de todo este tramo por importe de 5.200 millones de euros y a través de la colaboración público-privada. Se potencia así, tanto la conexión de pasajeros como de mercancías.

- Accesos: Mejoras de los accesos a los puertos, nodos logísticos y centros industriales como la Ford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_