_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE de Cádiz deja en manos de la dirección regional la lista de Jerez

Griñán dice que "nunca apoyó" la operación de Fustegueras para alcalde

La dirección regional del PSOE va a asumir la responsabilidad de la lista electoral que Jerez aprobará el lunes en asamblea. Frenado el intento de desbancar como candidata a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para nombrar cabeza de cartel al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, la dirección provincial socialista, encabezada por Francisco González Cabaña, se va a lavar las manos. Fuentes del partido apuntan a que el líder gaditano no volverá a intervenir en las negociaciones para la elaboración de la candidatura, toda vez que ha fracasado su idea de buscar un cabeza de cartel con más garantías electorales que la regidora Sánchez.

El secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán, admitió ayer que "veía y ve con buenos ojos" la incorporación del arquitecto jerezano como independiente en la candidatura de Sánchez, "pero nunca como alcalde".

El intento de desbancar a Sánchez abre un conflicto interno

Sánchez estaba ya nominada por la dirección federal del partido, por lo que la maniobra de Cabaña, a menos de dos meses de las elecciones, estaba planteada a destiempo. Además, su decisión se ha leído como un pulso en toda regla a la dirección regional cuyas consecuencias se verán a medio plazo. Todo el PSOE está en capilla y pendiente de si se producirá el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero. Estas tiranteces entre Cádiz y el regional se mantienen desde el congreso que eligió a Griñán secretario general y en el que Cádiz dejó de pertenecer al puente de mando de la ejecutiva.

La regidora tampoco cuenta desde hace tiempo con el apoyo de los principales dirigentes regionales y federales del PSOE, pero estos no han perdido de vista que Sánchez es secretaria de la agrupación local y tiene todavía el apoyo mayoritario. Hace algunas semanas, Griñán empezó a plantearse la posibilidad de contar con el arquitecto jerezano para reforzar la candidatura. Las encuestas internas presagian una pérdida muy notable de votos en Jerez y un independiente como Fustegueras podría ayudar a salvar los muebles por el deterioro que sufre la edil.

Fue el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, quien ideó proponer al arquitecto y a la vez exconcejal de urbanismo en el Ayuntamiento de la mano de Pedro Pacheco ser cabeza de cartel en sustitución de Sánchez. No era la primera vez que el líder provincial intentaba apear a la alcaldesa de la candidatura y, en esta ocasión, pidió la bendición del PSOE federal. Según varias fuentes cercanas a la operación, el ofrecimiento contó con el apoyo del presidente del PSOE, Manuel Chaves; del secretario de Organización, Marcelino Iglesias; y de otros pesos pesados del partido, como Gaspar Zarrías y José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cabaña no trasladó sus planes a Griñán, quien ayer negó rotundamente que le informaran de las gestiones que se estaban haciendo con Fustegueras.

Sin embargo, varias fuentes del partido aseguran que tanto el secretario general andaluz como la secretaria de Organización, Susana Díaz, estaban al tanto de las conversaciones con el urbanista, aunque sí admiten que no hubo tiempo de informar sobre todos los detalles y el resultado de la negociación. Los diarios del Grupo Joly adelantaron la noticia y Griñán abortó la operación y ratificó a Pilar Sánchez como candidata.

La polémica lista de Jerez debe cerrarse el próximo lunes. Ni los propios concejales afines a Sánchez saben si continuarán. Todo dependerá del número de independientes que se incluyan en la candidatura. Díaz quería incorporar hasta cuatro personas de fuera del partido en los primeros puestos. Sin embargo, no está siendo fácil que independientes de prestigio acepten ir en una lista que se escribe a golpe de serial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_