El Constitucional quita el control del Guadalquivir a Andalucía
La sentencia anula uno de los principales artículos del Estatuto andaluz y pone en cuestión el de Castilla y León
Andalucía no tendrá las competencias sobre el río Guadalquivir que establecía el artículo 51 de su Estatuto aprobado en el Congreso por el PSOE y el PP. El Tribunal Constitucional zanjó ayer una cuestión estratégica clave para la gestión del agua en España al sentenciar por unanimidad devolver a la Administración central las competencias exclusivas sobre la parte del río Guadalquivir que transcurre por Andalucía. El tribunal declaró inconstitucional el artículo 51 atendiendo un recurso de Extremadura, gobernada también por el PSOE. Los argumentos del Constitucional servirían igualmente para anular el Estatuto de Castilla y León, que plantea similares competencias sobre el Duero. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, negociará con el Gobierno central fórmulas para mantener cierto control sobre la gestión del río. El artículo anulado ahora ya fue corregido en el Congreso pero la redacción final no ha pasado el filtro del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.