_
_
_
_
_
Elecciones municipales

La imposición de candidatos por Baltar provoca escisiones locales en el PP

Críticos al barón ourensano dejan el partido y crean formaciones independientes

El nuevo líder del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, afronta su primera prueba de fuego -la elaboración de las listas de las municipales- apostando por la renovación. Esto es, laminando a quienes se alinearon en el congreso provincial del año pasado con el candidato de Feijóo y apoyándose en sus fieles y en fichajes de independientes.

Baltar Blanco prescindió en A Mezquita del portavoz del PP , exalcalde y diputado provincial Francisco José Montesinos, respaldado por más del 90% de la militancia. Les avisó por carta de que la potestad en la elección de los candidatos en municipios de menos de 20.000 habitantes (todos, salvo las grandes villas) la tenía él. Designó a dedo a Roberto Diéguez y el exregidor desafió al presidente anunciando la baja en el partido y la creación de una lista independiente con todos los que lo arropan en el PP.

En Carballeda de Valdeorras, el presidente provincial ha querido jugar sobre seguro. Ha fichado para encabezar la lista a la alcaldesa, durante décadas, Carmen González, una exsocialista que ha renovado mayorías absolutas como independiente en los últimos mandatos. La portavoz del PP en el municipio exigió explicaciones, pero descartó presentar lista alternativa.

En O Barco de Valdeorras, Baltar consolida el poder de su hombre de confianza, Moisés Blanco. Aquí también ha depurado a los fieles a Feijóo y se adelantó a la confección de las listas retirando a dos de las concejales críticas de la asistencia a las comisiones municipales. En su lugar designó a dos de sus adeptos.

En su intención de hacer un partido a su medida y prescindir de los alineados en el sector del presidente del PPdeG, el presidente provincial ha elegido para encabezar la lista de Ribadavia a Pilar Rodríguez, una militante que ha estado viviendo hasta ahora en A Coruña. "Hay que estar atentos a ver si aparece contratada en la Diputación", ironizan los críticos populares al baltarismo.

En Amoeiro, la escisión de los críticos también pasa factura. Tres concejales abandonaron el partido cuando Baltar incorporó al nieto -y lo empleó en la Diputación- del exalcalde popular. Los escindidos formalizaron lista independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación es especialmente compleja en Xinzo. Baltar prescindió del histórico Isaac Vila hace unos meses y colocó al frente de la alcaldía al penúltimo de los concejales, Antonio Pérez, de su confianza. La elección generó un cisma. El también edil del PP, Alfonso Patricio, se abstuvo, denunció "las formas" de su partido y ahora estudia encabezar una lista integrada por descontentos del PP. El anuncio hizo reaccionar a Baltar. Isaac Vila promueve, según fuentes de este mismo partido, otra candidatura independiente "para que los votos de los descontentos se dividan entre las dos opciones y no vayan al PSOE", analizan los críticos. Mientras tanto, Feijóo hace campaña en la provincia de Ourense arropando a Baltar Blanco.

Una fuerza llamada POLI

Con la provincia de Ourense sembrada de escisiones del PP, en la capital se ha registrado un partido con las sonoras siglas de POLI (Partido Ourensano Liberal Independiente), el apodo por el que es conocido el ex alcalde y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Nóvoa. Éste, que se ha desvinculado por completo de ese proyecto, perdió el apoyo de Baltar cuando se alineó, en el congreso provincial, con el sector de Feijóo.

Los críticos del PP al baltarismo sospechan que el POLI podría estar impulsado por el propio presidente de la Diputación ourensana para evitar que los votos de los descontentos de su partido puedan acabar en el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_