Un concejal del Bloque en Pontevedra declarará como imputado por prevaricación
El concejal de Medio Ambiente Urbano e Facenda de Pontevedra, Raimundo González, tendrá que declarar como imputado por prevaricación ante un juzgado de Pontevedra por la adjudicación verbal de las obras de construcción de una rotonda en la ciudad a la empresa Naturgalia, SL en 2009. El PP llevó la cuestión al juzgado ese año después de que el Gobierno local instase la constitución de una mesa de contratación -anulada posteriormente- cuando las obras ya se habían completado. González admite la irregularidad, que tilda de "error administrativo", producido por el "colapso terrorífico" que la administración municipal acumulaba en la época. Las obras, la construcción de una rotonda y el ajardinamiento de una plaza, le costaron al Ayuntamiento en torno a 100.000 euros.
"Estamos en la fase de diligencias previas, y no ha cambiado nada respecto a hace dos años, lo que pasa es que ahora se aviva porque hay una notificación para que vaya a declarar. Otra cosa es que se quiera usar esto como arma política", justifica. "Cuando se detecta que hay un error administrativo yo mismo convoco una mesa de contratación en la que se anula el procedimiento con el voto a favor del PP", añade.
Los populares, por su parte, entienden que si la mesa de contratación se anuló fue tras sus propias denuncias. "Era una situación que ya esperábamos por la gravedad de los hechos", asegura el edil popular y viceportavoz Jacobo Moreira. "No solo por la adjudicación a dedo, que se está convirtiendo en habitual, sino por simularlo nueve meses después de que la obra fuese inaugurada por el alcalde y el concejal". Los populares recuerdan que en la mesa de contratación anulada la oferta de Naturgalia era la más cara de las presentadas.
González, en una comparecencia de prensa, también cargó contra el PP local y su portavoz y candidato a las elecciones, Telmo Martín. "Si estoy molesto es por una cosa: que quien me acuse sea un señor que cobraba sobreprecios en Navia", criticó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.