_
_
_
_

Moody's rebaja a Portugal y le fuerza a encarecer la deuda

Sócrates convocará elecciones si el Parlamento rechaza el nuevo ajuste

El Tesoro portugués acudió nuevamente ayer al mercado y consiguió colocar 1.000 millones de títulos de deuda soberana a un año, en un clima enrarecido por la amenaza de una crisis política y la rebaja en dos escalones de la nota de solvencia por la agencia Moody's, de A1 a A3. El tipo de interés medio fue del 4,331%, superior al 4,057% que pagó en la emisión de similares características el 2 de marzo.

Algunos analistas valoran positivamente el resultado teniendo en cuenta que finalmente el fondo de rescate europeo (EFSF, en inglés) no acudió a la subasta. Más preocupante es el repunte de las obligaciones del Tesoro a 10 años, que se sitúan en el 7,451%, un tipo inferior al 7,765% de los títulos a cinco años. La desconfianza de los mercados se ve agravada por el clima de crisis política que vive Portugal, a raíz del anuncio que el Gobierno hizo el viernes pasado de un nuevo paquete de medidas de ajuste, dentro del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) hasta 2013. El plan de ajuste contempla entre otras medidas la congelación de las pensiones hasta 1.500 euros mensuales y un recorte entre el 3,5% y el 10% de las que superan dicho valor.

El líder de la oposición conservadora, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), ha criticado duramente el plan de austeridad y ha anunciado su voto en contra en el Parlamento, la semana próxima, antes del Consejo Europeo del 24 de marzo. La respuesta del primer ministro, el socialista José Sócrates, ha sido inequívoca: si la Asamblea de la República no da luz verde a las medidas que el Gobierno ya ha presentado en Bruselas, se abrirá una crisis política que, con toda probabilidad, desembocará en elecciones anticipadas. Un escenario que, según el jefe de Gobierno, colocaría al país en una grave inestabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_