Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
APARATOS | CiberP@ís

HP sacará su tableta en junio

Parece que ahora va en serio. Lo ha anunciado su consejero delegado, Leo Apotheker: en junio saldrá la tableta HP.

El primer fabricante de ordenadores ha tardado más de un año en reaccionar a la salida de la tableta de Apple. Entre medias ha tenido que cambiar de consejero delegado. Apotheker lleva apenas cinco meses y la de ayer en la HP Summit de San Francisco fue su primera aparición pública. En su breve reinado está poniendo mayor énfasis en el software que su antecesor.

Una de las decisiones más importantes que ha tomado en este tiempo es que su propio sistema operativo WebOs, adquirido con la compra de Palm, se instale poco a poco en todos los ordenadores domésticos que fabrique. Los primeros llegarán a final de año, pero antes, para junio, ya se venderá la tableta TouchPad, largamente anunciada y aplazada, pero que ahora tiene fecha y precio. Primero saldrá la de 10 pulgadas, con un precio entre 400 y 500 euros y, posteriormente, la de siete. Es decir, que la TouchPad no competirá en precio con el iPad; lo fía todo a las buenas críticas que está recibiendo su sistema operativo.

A Apotheker no le preocupa que HP vaya con retraso en la movilidad. Con los móviles no tiene éxito y con la tableta va, como poco, con retraso. "Estamos al inicio de la carrera", dijo el nuevo consejero delegado de HP. "No es un sprint; solo el comienzo de una maratón".

De momento, en la maraton HP tiene 6.500 aplicaciones para su sistema operativo, Apple 350.000 y Android 250.000. Pese a ello, están decididos a que WebOs sea el centro de todos sus aparatos, de impresoras a tabletas, y la plataforma común de los desarrolladores. Un objetivo ambicioso cuando en los oídos de Apotheker le resuena el millón de iPad 2 vendidos por Apple en el pasado fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011