Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Lo estamos haciendo con valentía e inteligencia"

Las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ayer en EL PAÍS, avivaron el revuelo político sobre cuál es y cuál debe ser la postura del Gobierno respecto al partido abertzale Sortu.

- El ministro de Fomento, José Blanco, cree que quien debe demostrar su "valentía", exigiéndole a ETA que deje las armas, es Sortu. En su opinión, el Gobierno ya ha probado su "coraje" y determinación en la lucha antiterrorista. El titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió por su parte: "Estamos haciendo las cosas con valentía y con inteligencia".

- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió que la postura enunciada ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se circunscribe al ámbito penal, y por tanto "no debería haber dado lugar a ningún malentendido". La posición del Gobierno es, en opinión de Alonso, "clara, tajante y contundente": "Sortu forma parte del complejo ETA-Batasuna".

- El presidente del Congreso, José Bono, terció: "[El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero, en este asunto, es más valiente que Eguiguren".

- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "desafortunadas" las palabras de López del domingo, "inadmisibles e intolerables" las de Caamaño del lunes, e "inaceptables" las de ayer de Eguiguren. Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, lamentó que "algunos" digan, en referencia a Caamaño, que "las marcas de ETA no son lo mismo que ETA".

- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido que "nadie se vuelva loco" porque la izquierda abertzale "no se ha vuelto buena de un día para otro"; en su opinión, el cambio no viene de "haber visto a la Virgen" sino de que "faltan dos meses para las elecciones". A López le instó a "cumplir lo pactado", y en respuesta a Eguiguren, añadió: "Que a nadie le entren las prisas".

- El dirigente abertzale Rufi Etxeberria interpreta así las palabras de López: "Una gran mayoría de la sociedad está a favor de la legalización y esa realidad obliga a algunos a cambiar las posiciones que han mantenido hasta ahora. Son muy conscientes de que la izquierda abertzale está ganando credibilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011