"Lo estamos haciendo con valentía e inteligencia"
Las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ayer en EL PAÍS, avivaron el revuelo político sobre cuál es y cuál debe ser la postura del Gobierno respecto al partido abertzale Sortu.
- El ministro de Fomento, José Blanco, cree que quien debe demostrar su "valentía", exigiéndole a ETA que deje las armas, es Sortu. En su opinión, el Gobierno ya ha probado su "coraje" y determinación en la lucha antiterrorista. El titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió por su parte: "Estamos haciendo las cosas con valentía y con inteligencia".
- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió que la postura enunciada ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se circunscribe al ámbito penal, y por tanto "no debería haber dado lugar a ningún malentendido". La posición del Gobierno es, en opinión de Alonso, "clara, tajante y contundente": "Sortu forma parte del complejo ETA-Batasuna".
- El presidente del Congreso, José Bono, terció: "[El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero, en este asunto, es más valiente que Eguiguren".
- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "desafortunadas" las palabras de López del domingo, "inadmisibles e intolerables" las de Caamaño del lunes, e "inaceptables" las de ayer de Eguiguren. Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, lamentó que "algunos" digan, en referencia a Caamaño, que "las marcas de ETA no son lo mismo que ETA".
- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido que "nadie se vuelva loco" porque la izquierda abertzale "no se ha vuelto buena de un día para otro"; en su opinión, el cambio no viene de "haber visto a la Virgen" sino de que "faltan dos meses para las elecciones". A López le instó a "cumplir lo pactado", y en respuesta a Eguiguren, añadió: "Que a nadie le entren las prisas".
- El dirigente abertzale Rufi Etxeberria interpreta así las palabras de López: "Una gran mayoría de la sociedad está a favor de la legalización y esa realidad obliga a algunos a cambiar las posiciones que han mantenido hasta ahora. Son muy conscientes de que la izquierda abertzale está ganando credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































