_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo ratifica la condena a 'los Albertos'

Mantiene la pena de cuatro meses por estafa procesal

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, a cuatro meses de prisión por delito de estafa procesal y a 192.000 euros de multa por delito de acusación y denuncia falsa, en el denominado caso de la carta falsa relacionada con el caso Urbanor. El alto tribunal ha rechazado los recursos interpuestos y ha ratificado la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid en todos sus términos. Dada la entidad de la pena, los Albertos no ingresarán en prisión.

El caso se remonta a 2003, cuando los Albertos fueron condenados por el Supremo a tres años y cuatro meses de prisión por la estafa de Urbanor, condena de la que finalmente fueron absueltos por el Constitucional, por prescripción. En un intento desesperado para que el Supremo revisase la condena, firmaron un contrato por 4,5 millones de euros con los hermanos José María y Javier Arnaiz para que estos aportasen pruebas exculpatorias que diesen la vuelta a la sentencia. La documentalista Gloria Álvarez, amiga de los Arnaiz, presentó en Fiscalía una carta falsa con la firma de Pedro Santieri, acusador por la estafa del caso Urbanor, explicando que le había llegado anónimamente. Del contenido de dicha carta se desprende que Pedro Santieri le indicaba a otro testigo del caso Urbanor, Julio San Martín, lo que tenía que declarar en el juicio sobre una venta de acciones de Urbanor, con objeto de inducir a error al tribunal respecto a las condiciones en que se había pactado dicha venta. La carta incriminaba falsamente a Santieri y Julio San Martín, y los Albertos "lo advirtieron y supieron", pero siguieron adelante.

Conocían que la carta que pretendía exculparles del 'caso Urbanor' era falsa

El Supremo también mantiene la condena a los Albertos a indemnizar a sus antiguos socios Pedro Santieri y Julio San Martín, con 15.000 euros a cada uno y a otros dos perjudicados con otros 7.500 euros por daños morales.

El Supremo mantiene las condenas a los hermanos José María y Javier Arnaiz y a la documentalista Gloria Álvarez a un total de 20 meses de prisión por haber falsificado la carta que los Albertos intentaron hacer valer para inculpar a sus antiguos socios y para que el Supremo revocase su condena.

Dado que el Supremo mantiene todos los pronunciamientos de la Audiencia, han quedado definitivamente absueltos los abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez de los delitos de falsedad y estafa procesal. La Audiencia de Madrid consideró "sorprendente" que Cortina y Alcocer no encargasen su perso-nación ante el Supremo a abogados como Hermosilla, Antonio Hernández-Gil, Gonzalo Rodríguez Mourullo o Manuel Delgado, que les venían asesorando en el caso Urbanor, y confiasen el caso al exfiscal y ahora abogado Ignacio Peláez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_