_
_
_
_
_

La caída del precio de la vivienda se moderó en 2010

La subida de tipos forzará a mayores rebajas en los pisos

Luis Doncel

Una infinidad de estadísticas inundan el mercado inmobiliario. Pese a la dispar calidad de estas fuentes, muchas coinciden en dibujar el mismo panorama: tres años consecutivos de caídas de precios, depreciación que se moderó en 2010. El índice que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística apunta en la misma dirección: la vivienda perdió en el cuarto trimestre de 2010 un 1,9% de su valor, mientras que en igual periodo de 2009 el descenso había superado el 5%. Al echar la vista atrás para coger un poco de perspectiva, el INE estima que la caída de precios desde el reventón de la burbuja en 2007 roza el 10%. La estadística del Ministerio de Fomento amplía ligeramente las caídas: un -3,5% a finales del año pasado; y un -13% desde el punto álgido del ciclo. Esta diferencia se debe a que las tasaciones -con las que el ministerio elabora sus datos- han sufrido un mayor ajuste que los precios de compraventa fijados en las escrituras que usa el INE.

El precio de las casas nuevas sigue cayendo más (un 2,1%) que el de la segunda mano (un 1,6%). El INE presenta además grandes diferencias regionales: mientras algunas comunidades (Aragón, Cantabria, Navarra y La Rioja) experimentan caídas superiores al 4%; en otras (Madrid y Extremadura) la variación interanual es ya positiva. Según esta estadística, el precio de la vivienda empezó a caer en la segunda mitad de 2007, pero hubo que esperar hasta el año siguiente para encontrar el primer descenso interanual. El punto álgido del proceso llegó a mediados de 2008, cuando los precios caían un 7,7%.

Pese a que la caída se ha moderado en el último año, los expertos creen que el proceso no ha terminado aún. El Banco de España ya dijo en diciembre que los precios caerán más este año que en 2010 cuando subió el IVA y se retiró la desgravación fiscal. Pero hay más factores que influirán. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuó hace unos días una más que probable subida de tipos de interés para el próximo 7 de abril. Y esa decisión tendrá un efecto directo en las peticiones que hagan los vendedores de pisos. Idealista.com señala que en apenas una semana, desde que habló Trichet, ha aumentado un 52% el número de anuncios en el portal inmobiliario que bajan el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_