_
_
_
_
_

La iniciativa para prohibir las corridas logra menos de la mitad de las firmas necesarias

Manuel Planelles

Las corridas de toros se seguirán celebrando en Andalucía. La Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) no ha conseguido las 75.000 firmas necesarias para que prosperase la iniciativa legislativa popular en la que se pedía que se modificara la legislación autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros. Según señaló ayer Emilia Moreno, presidenta de CIMA, en los últimos seis meses, el tiempo del que han dispuesto para recoger las firmas, solo han logrado 35.000. El plazo para recabar los apoyos necesarios se cerró ayer.

A pesar del fracaso, esta asociación tiene la intención de trasladar estas firmas al Defensor del Pueblo Andaluz para que quede constancia del rechazo a las corridas. Pese a no lograr los apoyos suficientes, Moreno dijo ayer que la experiencia ha sido "muy positiva": "Volveremos a intentarlo en la próxima legislatura".

En principio, la mesa del Parlamento andaluz dio un plazo de cuatro meses para lograr las firmas necesarias para tramitar la propuesta de CIMA, que inició su campaña tras la prohibición en Cataluña de estos festejos. Pero, en enero, el Parlamento regional otorgó dos meses más de prórroga a esta asociación.

Moreno achacó el fracaso a la falta de experiencia a la hora de planificar la campaña de recogida de firmas, que se ha hecho a pie de calle. Sin embargo, recordó que en Cataluña no se logró que llegara la iniciativa al Parlamento autonómico hasta el tercer intento. "Ahora sí sabemos cómo llegar a la gente, y a la segunda lo vamos a conseguir", aseguró la presidenta de CIMA.

De todas formas, esta iniciativa hubiera sido frenada también en el Parlamento, ya que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se han mostrado contrarios a la prohibición. El apoyo de la Junta de Andalucía ha sido explícito a las corridas de toros desde que surgió la polémica tras la prohibición de estos festejos en Cataluña.

Precisamente ayer, el director de Espectáculos Públicos y Juegos de Andalucía, Manuel Brenes, anunció que la Junta tiene previsto invertir 110.000 euros en la formación de nuevos toreros en 2011. Lo hizo durante la presentación de la memoria 2010 de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. Brenes insistió, en unas declaraciones recogidas por Efe, en el arraigo de la fiesta taurina en todos los estratos de la sociedad andaluza. Según Brenes, la Junta ha concedido en la última década 2,1 millones de euros en el patrocinio de las escuelas taurinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_