Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

La Xunta cierra la televisión que entrevista cada lunes a Caballero

Casi 16 años después de que comenzara sus emisiones y cuando se acaba de cumplir su primer año como TDT, Televigo dice adiós a su audiencia. La televisión local viguesa, en la que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, cuenta con un programa semanal propio, cerrará por orden de la Xunta el próximo lunes, a escasos dos meses para las elecciones municipales. El Gobierno gallego ha dado instrucciones a funcionarios de la Dirección Xeral de Medios para que precinten las instalaciones y el repetidor del canal el próximo 21 de marzo a las 11 horas.

El cierre de la televisión dejará en la calle a 32 trabajadores, que mañana iniciarán movilizaciones para instar a la Xunta a que rectifique. La dirección de Televigo relaciona la decisión del Gobierno gallego con la proximidad de las municipales y con el espacio Diálogos con el alcalde, en el que Abel Caballero comparece cada lunes para responder a las preguntas de los telespectadores. El programa, sufragado por las arcas municipales, se inició siendo alcalde Manuel Pérez (1995-1999), del PP, para interrumpirse durante los sucesivos mandatos de Lois Pérez Castrillo, ni Ventura Pérez Mariño y Corina Porro.

Televigo se quedó fuera del reparto de licencias de TDT realizado por el Gobierno de Manuel Fraga ya tras las elecciones que perdió en 2005. Aunque desde el apagón analógico ha continuado emitiendo sin licencia, su reclamación está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ante las cámaras de Televigo años atrás a buscar una solución para que el canal pudiera seguir emitiendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011