Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal rechaza otro intento de Camps de dilatar el caso de los trajes

La sala insta a la fiscalía a solicitar la acumulación de delitos más adelante

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechazó ayer un nuevo intento de Francisco Camps, presidente de la Generalitat, de dilatar la causa de los trajes, en la que está imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio junto a tres altos cargos del PP y el Gobierno autonómico por aceptar regalos de la red Gürtel valorados en miles de euros.

La estrategia de los acusados y especialmente de Camps desde que se inició la investigación en 2009 ha consistido en solicitar diligencias y plantear recursos sin cesar para ralentizar la marcha del procedimiento.

En el desestimado ayer, el presidente valenciano había pedido suspender el trámite de presentación de escritos de conclusiones de las partes (ya los han entregado la Fiscalía Anticorrupción, los socialistas y el propio Camps) para que dos peritos hicieran "aclaraciones" y ratificaran sus informes, que están incorporados al sumario.

La sala respaldó ayer al juez instructor del caso, José Flors, que ya había indicado que esa diligencia se efectuaría en la audiencia preliminar. Ese acto se celebrará probablemente a principios de abril, una vez que todas las partes hayan presentado sus escritos de conclusiones. Y precederá a la decisión del magistrado de abrir o no juicio oral contra Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

El presidente de la Generalitat (que ayer suspendió su agencia oficial por problemas lumbares) también solicitaba que se suspendiera el trámite actual hasta que la sala no hubiese resuelto los recursos contra las decisiones de Flors que han presentado las defensas. La Sala Civil y Penal rechazó ese argumento atendiendo a lo que establece la Ley del Jurado. Tal suspensión podría decretarse, argumenta en su auto, en la propia audiencia preliminar, si para entonces todavía quedase algún recurso pendiente.

Fuentes judiciales apuntaron a que la apelación y las dos quejas presentadas por las defensas que aún debe ver la sala estarán resueltos con bastante probabilidad para cuando tenga lugar la audiencia preliminar.

La Sala Civil y Penal desestimó igualmente un recurso de la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía suspender la causa hasta que se resolvieran las dos inhibiciones del tribunal superior madrileño en favor del valenciano, lo que permitiría acumular nuevos delitos. En la primera inhibición, de 2009, el juez Antonio Pedreira remitió a Valencia los indicios sobre la parte activa del cohecho (los miembros de la trama Gürtel que hicieron los regalos). En la segunda, de 2010, Pereira trasladó al tribunal valenciano indicios de otros siete delitos, incluida la financiación ilegal. Debido a los recursos presentados en Madrid, recuerda el TSJ valenciano, este tribunal aún no tiene por planteadas dichas inhibiciones. Y el momento oportuno para decretar la suspensión pedida por la fiscalía, agrega, sería tras la celebración de la audiencia preliminar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011