_
_
_
_
_

La UE amenaza con multar a Galicia si no amplía los espacios protegidos

La Comisión advierte que tomará "todas las medidas" para hacer cumplir la ley

La Comisión Europea está empezando a perder la paciencia con los retrasos de Galicia en incrementar la superficie del territorio protegido dentro de la Red Natura 2000 y regular los hábitats prioritarios. Y está dispuesta a "tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir la obligación de los Estados miembros de ajustarse a las directivas comunitarias". En román paladino: la Unión Europea amenaza con instruir un expediente de sanción contra Galicia después de que tres gobiernos distintos hayan ignorado durante seis años el plazo que Bruselas concedió a los países miembros para regular y ampliar los espacios protegidos.

La conclusión del comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, no puede ser más rotunda. A preguntas del Partido Europeo Verdes-Alianza Libre Europea, donde se integra la eurodiputada del BNG Ana Miranda, Potocnick respondió por escrito el pasado 10 de marzo que "la comisión ya ha comunicado a España la necesidad de designar nuevos lugares de importancia comunitaria para corregir la deficiencia detectada y completar la red Natura 2000".

Tres gobiernos gallegos fueron incapaces de regular espacios protegidos

En la enésima advertencia al Gobierno español, la Comisión subraya "la necesidad de designar nuevos lugares de importancia comunitaria para corregir la deficiencia detectada y completar la Red Natura 2000". "En su calidad de guardiana de los tratados", añade, "la Comisión tomará en su caso todas las medidas necesarias para hacer cumplir la obligación de los Estados miembros de ajustarse a los dispuesto en la directiva comunitaria".

El diagnóstico del Gobierno europeo estima que "los tipos de hábitat de interés comunitario 7110 turbera alta activa y 7140 turberas de transición y flotantes no están suficientemente representados en la región de Galicia". Es el último de los avisos que llegan de Bruselas y pese a ello el Gobierno gallego aún no tiene planes concretos para aumentar la Red Natura según admitió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien solo asegura que se llevará a cabo en el futuro. Lo más que plantea su Gobierno es un plan director de conservación cuya tramitación comenzó el jueves 3 de marzo con el visto bueno del Consello de la Xunta.

El primer esbozo de un documento -para el que la Consellería de Medio Rural tampoco tiene fecha definitiva- establece tres tipos de protección y distingue el tratamiento que se da a las 389.565,9 hectáreas que suman los 59 Lugares de Importancia Comunitaria y las 16 Zonas de Especial Protección de Aves. En la clasificación menos exigente, tanto Feijóo como Medio Rural avanzaron que se permitirán algunos usos de forma que se compatibilice la preservación de los parajes naturales con el desarrollo de las poblaciones que sobre ellos se asientan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo después de que el Gobierno del PP desechase el plan que el bipartito redactó en 2007 pero que nunca llegó al Consello de la Xunta. Entretanto, Galicia, con un 11,7% de su territorio protegido, sigue a la cola de España en la preservación de su biodiversidad. La media estatal es de un 24,5% lo que no impide que sea uno de los países miembros que peor conserva su riqueza natural, pues sólo el 1% de sus hábitats amenazados y el 12% de sus especies están bien conservadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_