_
_
_
_
_
Entrevista:SERGE LAMIELLE | Presidente de la Association of Executive Search Consultants en Europa

"Es inviable limitar el salario a los altos directivos"

Viajero incansable y ciudadano del mundo, Serge Lamielle reconoce y capta el talento allá donde dicten los mercados. El presidente del consejo europeo de la Association of Executive Search Consultants (AESC) -consejero delegado a su vez de la firma de búsqueda de directivos Neumann International- recomienda a los altos directivos estudiar chino y hacer las maletas. "China; Latinoamérica, en especial Colombia, Chile, Perú y Brasil; Alemania, Rusia y Estados Unidos se presentan como una gran oportunidad para potenciar sus carreras y aprender a desenvolverse en otras realidades y latitudes muy diferentes", dice. Tras un periplo por China, dos días en Madrid y vuelta al avión rumbo a América, el presidente europeo de las firmas de cazatalentos advierte a la clase ejecutiva sobre el efecto negativo de colgar sus vidas privadas en la Red.

"Recomiendo a los altos directivos aprender chino y hacer las maletas"
"Cuando salga a la luz la información salarial habrá más de un escándalo"
"Si un país limita la compensación, los ejecutivos se irán a otro"

Pregunta. ¿Qué multinacionales están mejor preparadas para salir de la crisis?

Respuesta. Aquellas que han sabido posicionarse en función de cuatro factores imprescindibles de diferenciación: liquidez, presencia en mercados emergentes, innovación y capacidad de atraer talento.

P. ¿Qué puestos son los más demandados?

R. El año pasado las búsquedas se dirigieron más a perfiles de consejeros delegados y directores financieros, ya que son los que han estado más cuestionados a la hora de definir estrategias y acertar con ellas. Prueba de ello son las grandes multinacionales americanas Ford y General Motors. La primera fue capaz de anticiparse y generar alguna liquidez, lo que le permitió afrontar mejor la crisis. Por el contrario, GM hubo de enfrentarse a la quiebra. Las decisiones estratégicas de sus ejecutivos han sido determinantes en ambos sentidos.

P. ¿Qué opina de los directivos españoles?

R. Hay muy buenos gestores e ingenieros. El directivo español está muy bien preparado y formado, de hecho, las escuelas de negocios españolas gozan de un gran prestigio a nivel internacional, pero debe profesionalizarse en su internacionalización tanto en dominar la lengua extranjera como en su experiencia laboral fuera de España. Tienen que salir, vivir y trabajar más en el extranjero. El español sigue siendo introvertido en el sentido geográfico y es bajo el porcentaje de los que renuncian a vivir fuera de España.

P. ¿Cómo puede hacer un directivo para que un cazatalentos se fije en él?

R. Ha de tener éxito y, todavía más importante, saber mostrarlo. Además de realizar su trabajo de forma impecable, ha de hacerse visible participando en foros, escribiendo artículos, dando conferencias, saliendo de su entorno y promocionándose en campos que no están directamente relacionados con su trabajo. Así diversifica y se convierte en un profesional mucho más completo, con mayores prestaciones y podrá optar a mayores oportunidades.

P. ¿Qué papel representan en este sentido las redes sociales?

R. Importante, pero también muy delicado. Importante porque las redes profesionales nos ayudan a los cazatalentos a buscar y encontrar un perfil determinado y a los directivos porque es donde se hacen más visibles. De hecho, yo mismo estoy en Linkedin. Aunque es extremadamente delicado porque un directivo bajo ningún concepto debe de colgar su vida privada en la red.

P. Actualmente en la selección de directivos ¿se valoran más las competencias o la experiencia?

R. A partir de los 35 años a un directivo se le supone una más que probada formación. Lo que se valorará es, además de su creatividad, su capacidad para mantener unida a la gente y saber buscar un rumbo. Es importante una trayectoria en la que hayan superado momentos difíciles, así como la personalidad desarrollada habiendo salido triunfador. Las carreras en perpetuos estados de bonanza son menos atrayentes a la hora de su captación.

P. ¿La recolocación y el interim management son soluciones anticrisis o han venido para quedarse?

R. La recolocación en Europa está muy limitado, pero en Estados Unidos miles de directivos están siendo contratados así. Es un modelo consolidado y estable que puede reordenar un poco más el mercado laboral. El interim management es una opción que está creciendo frente a un mercado que se ha roto y sus ejecutivos están expectantes. Representa, sobre todo, una oportunidad para el talento con mucha experiencia, directivos de más de 55 años, que han sido despedidos y buscan reengancharse al mercado laboral.

P. ¿Qué piensa de los sueldos de los altos directivos? ¿Los considera desproporcionados?

R. Bajar la compensación tiene un riesgo macroeconómico que es la deflación, dicho lo cual es verdad que se han producido abusos tanto en la compensación fija como en la variable. Controlar dichos abusos corresponde a los accionistas y a los consejos de administración. Ahora que se va a reordenar este panorama y va a salir a la luz información sobre salarios y cláusulas especiales de protección se generará más de un escándalo.

P. El escándalo viene ligado a las compañías en pérdidas...

R. Los salarios variables se fijan siempre para crecimientos entre el 0% y el 30%. Pero ¿qué haces cuando la compañía en lugar de crecer decrece? Algunas han decidido quitar los variables en detrimento de directivos que han dado resultados. Son medidas extremas que se han tomado. Por otro lado, se fijan bonus en función de las expectativas de éxito de un directivo, aunque si este no cumple en resultados y no da beneficios el hecho de que cobre o no el bonus entra ya en el campo de la ética, porque es legal, dado que está contratado un año antes.

P. ¿Qué opina de la legislación que va a poner límites a estos elevados salarios?

R. No funcionará. Si un país pone límites a los salarios de los ejecutivos simplemente se irán a otro. Determinar por ley un techo a los salarios en un mundo globalizado es abrir la puerta para que salgan los mejores. No creo que esto le convenga a ningún país. Sí me parece bien que se hagan responsables a los consejos de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_