Un juez archiva la querella contra Albiol por xenofobia
El juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha archivado la querella contra el líder del PP en la localidad, Xavier García Albiol, por repartir folletos en los que vinculaba delincuencia e inmigración. El juez ha decidido no admitir a trámite la querella porque, a su juicio, los panfletos que repartió Albiol no constituyen un delito de incitación a la discriminación o el odio racial.
El PP de Badalona distribuyó miles de trípticos en los que aparecía una fotografía con la leyenda "No queremos rumanos". En abril, el fiscal especial de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, abrió una investigación para aclarar los hechos. Más tarde, SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña interpusieron una querella contra Albiol. En la querella, las entidades acusaban al dirigente del PP de un delito de provocación a la discriminación por motivos racistas no solo por los folletos, sino también por unas declaraciones públicas en las que, una vez más, ligaba inmigración y delincuencia.
El juez basa su decisión de archivar el caso en la sentencia de la Audiencia de Barcelona que confirmó la absolución del propietario de la librería nazi Europa, Pedro Varela, del delito de incitación al odio racial. El instructor asegura que la provocación ha de ser "directa" y dirigida de forma inequívoca a la comisión de un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.