Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación convoca a los sindicatos para hablar de oposiciones a maestro

Los representantes de los docentes anuncian protestas los días 14 y 28 de marzo

"Somos muchos los que estamos en vilo ante esta situación". La frase es parte de un mensaje electrónico. Una internauta preguntó ayer a la presidenta Esperanza Aguirre, que inauguraba un chat en su web (www.genteconesperanza.com), cuándo podrían conocer las especialidades de las 489 plazas a maestro cuya convocatoria ha anunciado la Comunidad, es decir, cuántas corresponden a Infantil o Primaria y en qué asignaturas. "En este momento no te puedo responder, pero encargo a la Consejería que lo cuelgue inmediatamente en su página", contestó Aguirre. Casi dicho y hecho.

La Consejería de Educación confirmó ayer por la tarde que hoy mismo se conocerá cómo se distribuyen esas plazas. Bastará consultar la web oficial (www.madrid.org). No precisaron a qué hora estará la información disponible. Falta un paso previo. Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (Anpe, CC OO, CSIF y UGT) han sido convocados esta tarde por la Consejería para ser informados de una oferta de empleo público que ha levantado ampollas en el sector. Sus representantes aseguran que fueron citados ayer a mediodía, justo después de denunciar públicamente en un comunicado conjunto la "exigua" oferta y anunciar movilizaciones frente a la Consejería en la calle de Alcalá para los días 14 y 28 de marzo. Amenazaron con presentar un recurso judicial contra la convocatoria -aún no podrían hacerlo porque no es formal- y porque Educación ha incumplido el acuerdo cerrado en 2010 que preveía 2.200 plazas en lugar de las 489 finales.

La consejería informará hoy de la distribución de plazas en su web

La Comunidad defiende que solo cumple la ley convocando el 30% de plazas que ha fijado el Gobierno central en la Ley de Presupuestos. Los sindicatos también reclamarán al Gobierno que retire ese límite, aunque recordaron que otras comunidades autónomas, como Andalucía, se lo han saltado al ofrecer 3.785 plazas.

Los sindicatos pidieron ayer a la consejería que se comprometa a cubrir 10.000 vacantes en cuatro años y no provoque más "desasosiego" en el sector.

La Comunidad de Madrid, como otras autonomías, ha dado informaciones contradictorias en las últimas semanas sobre las oposiciones. Primero anunciaron que no habría, después que se retrasarían hasta 2012 y, días después, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que la convocatoria se haría este año. El último mensaje lo dio a finales de febrero la consejera de Educación. Anunció 489 plazas que "en principio" podrían incorporarse el curso próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011