El Gobierno ve "esencial" la vinculación de IPC y sueldos
En España ya hay moderación salarial, como reclama Alemania. Así de contundente se mostró ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en Bruselas, donde participó en la reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea, en el que participaba en sustitución del titular, Valeriano Gómez, ausente por enfermedad. "No es que seamos contrarios a la propuesta alemana, creo que en nuestro país se ha demostrado que hay moderación salarial", declaró Rodríguez, quien dijo que veía "esencial" la vinculación entre salarios e inflación para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y "dinamizar el consumo".
El Gobierno español fijaba así su postura antes del Consejo Europeo del próximo viernes en el que se discutirá sobre el pacto de Competitividad. Ante esta cita, Alemania defiende que hay que desvincular los salarios del IPC y ligarlos a la productividad.
Para asentar sus argumentos, Rodríguez echó mano del acuerdo marco de negociación colectiva firmado a comienzos de 2010 entre sindicatos y empresarios, y lo puso como ejemplo de un instrumento de moderación salarial. La secretaria de Estado recordó que este pacto -que no es vinculante si no solo un consejo a los negociadores de convenios- ya recoge que una parte de los sueldos se actualiza teniendo en cuenta la productividad y otra según la evolución de los precios. La vinculación de los salarios a la productividad o a la inflación "deben tratarse en el marco de la negociación colectiva de los diferentes países europeos", defendió Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.