_
_
_
_
_
Reportaje:

L'Albufera cumple años

Generalitat y Ayuntamiento celebran el centenario de la compra del lago y los 25 años de su declaración como parque natural

L'Albufera, uno de los humedales más notables de Europa, celebra este año un doble aniversario. Hace ahora 100 años -fue en junio de 1911- que la ciudad de Valencia compró a la Corona el lago y la Devesa por 1.072.980,41 pesetas y a plazos. José Canalejas presidía el Gobierno de España y Ernesto Ibáñez-Rizo era alcalde de la ciudad de Valencia. Y hace 25 que el Consell, entonces presidido por el socialista Joan Lerma, lo protegió al declararlo parque natural. Corría julio de 1986.

Mucho ha pasado desde que este lago fue comprado al rey Alfonso XIII y pese al tono impenitente de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ayer enfatizó que el parque nunca ha estado "tan limpio, cuidado y protegido", lo cierto es que los informes de los ecologistas describen una realidad distinta. Ecologistas en Acción alertaba hace unos meses de que su condición de parque natural no lo salvaba de toda una serie de vertidos incontrolados y el riesgo de antropización es elevado.

Las autoridades quieren que sea reserva de la biosfera
Los ecologistas alertan desde hace años de su deterioro

Aprovechando este doble aniversario, el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, recordó que son varios los Consistorios que han iniciado los trámites para conseguir que este entorno sea declarado Reserva de la Biosfera. Los Ayuntamientos están aportando material para conformar el expediente que se enviará al Ministerio de Medio Ambiente para su estudio. El consejero se mostró confiado en que "este año sirva para dar un empujón y que esto vaya bien". En la actualidad, la Unesco ha declarado 500 espacios naturales como reservas de la biosfera. España cuenta con 40 de ellas. Pero ninguna es valenciana.

Ayer, en la Casa Forestal de El Saler, Barberá, el vicepresidente del Consell Juan Cotino y el vicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina presentaron el programa de actos que Ayuntamiento, Generalitat y Diputación han preparado para el centenario de la compra del lago a la Corona. Los actos se inician el próximo lunes, 14 de marzo, con una exposición en El Almudín llamada Cents anys nostra. Más de 100 documentos originales, imágenes históricas, y dos decenas de objetos de coleccionista guiarán a los visitantes a través de su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos 100 años, el lago ha sido víctima de agresiones medioambientales, en parte porque en torno a su ribera se ubican más de 25 municipios.

Este lago de agua dulce no tiene precio por su valor medioambiental. Pero si lo tuviera, costaría un siglo después 2.700 millones de euros, según lo tasó una estudiante de la Universidad Politécnica en su trabajo de fin de carrera. Y es que L'Albufera cumple funciones de control de inundaciones, de recarga de acuíferos, de conservación de la biodiversidad y forma parte de un paisaje singular que genera bienestar social. Y eso, efectivamente, tiene un valor incalculable.

Cotino y Barberá, ayer, en la Casa Forestal de El Saler.
Cotino y Barberá, ayer, en la Casa Forestal de El Saler.MANUEL BRUQUE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_