La alcaldesa de Jerez, dispuesta a ceder en la lista
El PSOE andaluz quiere cerrar "cuanto antes" la candidatura
El PSOE quiere cerrar de manera inminente la lista electoral de Jerez. La dirección regional se fija el horizonte de esta semana, aunque ya ha intensificado los contactos con el fin de dar carpetazo al entuerto "cuanto antes". Ante la falta de acuerdo entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, es la cúpula del partido en Sevilla la que dirime en estos días de la mano del federal.
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, se citó ayer con ambos líderes, en la sede regional, pero por separado. Primero convocó a Sánchez y, después, a Cabaña. Al término de las reuniones no hubo acuerdo, por lo que la ronda de negociación continuará en la jornada de hoy.
Los socialistas piensan más en los pactos que en ganar el 22-M
La alcaldesa está dispuesta a ceder algún puesto de la lista, pero siempre que se excluya a los ocho concejales que han criticado su gestión en este mandato. Para los históricos del partido en Jerez, vetar a ocho concejales (mayoría en el gobierno municipal) sería cerrar la crisis en falso. El entorno de Sánchez opina que un gobierno como el actual es irrepetible; mientras que Cabaña defiende una candidatura en la que prime la integración de todas las sensibilidades.
La lista de Jerez no solo se configura pensando en el 22 de mayo, sino en el día después. Todos los sondeos de opinión reflejan una caída en picado de la candidata socialista, lo que obliga al PSOE a cerrar acuerdos de coalición para tocar gobierno.
Es aquí donde el PSOE topa con otro escollo. Pilar Sánchez se niega a pactar con Pedro Pacheco (candidato de Foro Ciudadano) para los próximos cuatro años y amenaza con abandonar la política antes de sellar un pacto que devuelva al exalcalde a la primera línea. No pocos creen que esta advertencia de Sánchez hace que una candidatura a la medida de la regidora que no cuente con miembros solventes y cercanos al PSOE provincial no sea eficaz para un futuro escenario de coaliciones.
En la mesa de negociación, los independientes tienen un cometido esencial. Sevilla ha pedido hasta cuatro nombres, de fuera del partido, para los puestos de salida. Una solución que no gusta ni a los militantes, ni a los concejales afines a Sánchez ni a los críticos. Las partes centran las conversaciones en los ocho o nueve primeros puestos de la lista, por lo que cuatro independientes deja escaso margen para contentar a todos.
En estas últimas jornadas de conversaciones, el enfrentamiento deja paso a la prudencia. Cabaña pide discreción mientras que Sánchez aparca el ultimátum y empieza a ceder. La alcaldesa llega a la recta final de las conversaciones más debilitada y aislada. La regidora socialista no cuenta con el favor del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los suyos no terminan de entender algunos movimientos de la alcaldesa. La mayoría clama por que termine el enfrentamiento para tratar de dar un vuelco a las pobres expectativas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.