Los ingenieros también existen
La Semana de la Ingeniería de Caminos incluye visitas guiadas a las grandes obras como Madrid Río, el estadio Santiago Bernabéu o la estación de Atocha
A los ingenieros les gusta recurrir a un ejemplo de la vida cotidiana para explicar la importancia de su trabajo: pensar en las obras que han sido necesarias (construcción de presas, conexiones de tuberías, potabilizadoras...) al abrir un grifo. Solo en Madrid son 15.000 kilómetros de tuberías, como ir a La Habana y volver. Desde hoy y hasta el 13 de marzo se celebra la Semana de la Ingeniería de Caminos, que pretende mostrar el sugerente mundo que se esconde detrás de las grandes obras de ingeniería. Una interesante propuesta -y exitosa, ya tiene más de 2.000 peticiones- es la visita guiada a 20 obras emblemáticas de Madrid: el hipódromo de la Zarzuela, los regadíos de Aranjuez o la presa El Atazar. Y entre exposiciones y debates se cuela un vídeo en el que personajes como Sergi Arola, Almudena Grandes o Javier Rioyo, cuentan los proyectos que marcaron su vida.
EL PAÍS ha pedido a cuatro ingenieros que elijan y comenten algunas joyas de su disciplina. Javier Manterola (premio Nacional de Ingeniería), Salvador Sánchez Terán (exministro de Transportes y Comunicaciones), Rosa Arce (profesora) y Miguel Ángel Carillo (decano del Colegio de Ingenieros de Madrid) han elegido las siguientes obras:
PUENTES DE SEGOVIA Y DE TOLEDO Barroco y minimalismo
"El puente de Segovia, de Juan de Herrera, el mismo que construyera El Escorial, que tanto me gusta, es de los más bonitos de la época en España y diría que en el mundo. Es muy herreriano, estricto y muy mínimo porque en esa época ya existía el minimalismo. El de Toledo, de Pedro de Ribera, es de un barroco espléndido, aunque se haya sometido a muchos vaivenes por la rehabilitación del Manzanares. Pero no es de fachada plana, ya tiene las pilas y tajamares circulares, lo que le da una pequeña dimensión espacial. Y los estribos son fantásticos". (Javier Manterola)
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA Una obra de arte
"Es una obra maestra. Cuando hablamos de estética en ingeniería, esta es una auténtica obra de arte. Tiene un diseño justo, sin pretensiones, de Eduardo Torroja. El resultado es que abrió muchos mundos por la forma de configurarse, y por la tribuna, que no es del todo matemática. Junto con el frontón Recoletos, pertenece a las grandes obras de arquitectura". (Javier Manterola)
ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU Cerca del jugador
"Obra señera. La estructura del campo, que hizo Carlos Fernández Casado, es fantástica. Planteó en una época que no era frecuente unas tribunas de hormigón armado, algo muy importante por la novedad. Es un estadio modélico, la gente está muy cerca del jugador y este debe oler esa presión del espectador para asustar al futbolista del equipo contrario". (Javier Manterola)
PRESA DE EL ATAZAR Un acto romántico
Visitar esta obra de arte es un acto romántico. Su propia función ya da idea de su belleza, como al verla paisajísticamente. Cuando estás delante de una presa, su volumen y la altura imponen. Crea esa interacción entre el agua, el hormigón y la vegetación que siempre da lugar a un paisaje nuevo hermoso. Y su utilidad es enorme porque da de beber a Madrid". (Rosa Arce)
MADRID RÍO Para el ciudadano
"Recuperar ese espacio para los ciudadanos es esencial, aunque se esté más o menos de acuerdo sobre cómo se ha realizado. Y supone la recreación de un espacio urbano en el que se ha trabajado mucho". (Rosa Arce)
PUENTES DE LA AUTOVÍA A-6 Una genialidad
"Antes de hacerlos, viajamos por Europa, sobre todo por Alemania, y los puentes eran todos prefabricados con estructuras repetidas. Pero en estos cuatro, se tuvo la genialidad de encargárselos a Fernández Casado que los realizó todos diferentes, con una enorme belleza, sobre todo el que pasa por la sierra de Guadarrama". (Salvador Sánchez Terán)
TÚNEL DEL AVE HACIA EL NORTE Las seis grandes empresas
"El túnel bajo la sierra de Guadarrama creo que es la única gran obra pública en la que han colaborado las seis grandes empresas constructoras españolas: ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL y Sacyr Vallehermoso. Además, es una obra que abre toda la España norte (desde el País Vasco hasta Galicia) a la alta velocidad, aunque de momento solo se haya hecho con Valladolid. Esta obra supone un cambio decisivo en las comunicaciones en España, de igual forma que el metro de Madrid, modesto hace 30 años, ha transformado ahora la estructura de transportes interna de forma decisiva".
(Salvador Sánchez Terán)
LOS INTERCAMBIADORES Una tarea nada fácil
"Los intercambiadores de Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla y avenida de América son un proyecto por el que se empezó a intentar resolver la movilidad urbana hace unos 30 años y que por distintos avatares no se pudo desarrollar hasta ahora. Con ellos se consigue por fin introducir al viajero desde fuera del casco urbano y ponerle en comunicación con otros medios de transporte urbanos. Y esto que parece tan obvio no es una tarea nada fácil". (Miguel Ángel Carillo)
TÚNEL ATOCHA-CHAMARTÍN Sin que el viajero se baje
"Con ese túnel unido a la alta velocidad y a la remodelación de Atocha se consigue darle esa continuidad a la red que estaba separada por el norte y el sur. Esa magnitud de obras se hace gracias a las tuneladoras, capaces de abrir 20 metros al día. Y con la remodelación de Atocha se duplicará el número de viajeros al día (ahora 50.000) para 2025 lo que supondrá 36 millones de viajeros al año". (Miguel Ángel Carillo)
Actividades
- Visistas guiadas gratuitas a 20 obras de Madrid. Plazas limitadas. Reservas: 91 308 19 99 o visitasemana@ciccp.es - Ingenieros españoles explicarán su trabajo en el metro de Nueva York, en el sistema ferroviario de Kuwait o en el Canal de Panamá.
- Exposición Las obras públicas que han cambiado nuestra vida.
- Información: 91 308 19 99 y www.caminosmadrid.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.