_
_
_
_
_

Cascos pierde tres votaciones en el primer congreso de su partido

El exministro Francisco Álvarez-Cascos, presidente desde ayer de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) y candidato electoral a la presidencia de Asturias por esta formación -que promovió en enero tras abandonar el PP-, inauguró su mandato con discrepancias con algunas decisiones adoptadas por el congreso constituyente del partido, celebrado en Pruvia (Asturias), y en el que se puso de manifiesto la existencia en sus filas de dos almas diferenciadas con dos concepciones distintas del modelo de organización. Pese a esa dicotomía, Cascos, único aspirante a liderar FAC, fue proclamado con el respaldo del 99,25% del congreso (3.053 votos a favor, 19 en blanco y 4 nulos).

Un sector de la militancia impulsó una batería de enmiendas a los estatutos para forzar más democracia interna, de acuerdo con la promesa que, desde su nacimiento en enero, había abanderado Foro Asturias como diferencia respecto al resto de partidos. Todas las propuestas críticas fueron rechazadas, salvo tres, aprobadas por mayoría y que supusieron la derrota del sector oficial. Estas tres enmiendas impusieron la limitación de mandatos en cargos públicos (de ganar las elecciones autonómicas, Cascos no podría presidir Asturias más de ocho años), la celebración de elecciones primarias y que no se tipifique como falta muy grave la creación de corrientes de opinión.

Cascos expresó su discrepancia con estos cambios. Se mostró dispuesto a aceptar un sistema de primarias como el de EE UU -a través de compromisarios, y que aúne al candidato electoral y al presidente del partido-, pero avisó que "nunca adoptará" el sistema del PSOE porque introduce bicefalia y daña la cohesión.

Cascos también censuró que la limitación de mandatos en cargos públicos sea impuesta y no voluntaria, porque esta medida puede "empobrecer al partido, cuya riqueza se fundamenta en las personas". Y, aunque no se negó a acatar la decisión, anunció que "fomentará" la continuidad de este "debate". En un segundo discurso sostuvo, a la inversa, que "el ejemplo de EE UU", limitando los mandatos a ocho años, "garantiza la renovación democrática" y "el control de las instituciones, evitando que se genere corrupción".

Álvarez-Cascos, durante una votación en el primer Congreso de Foro Asturias Ciudadanos.
Álvarez-Cascos, durante una votación en el primer Congreso de Foro Asturias Ciudadanos.PACO PAREDES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_