_
_
_
_

Los ecologistas de la Axarquía critican la "amnistía urbanística"

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía-Ecologistas en Acción advirtió ayer sobre las graves consecuencias del decreto de "amnistía urbanística" anunciado por la Junta de Andalucía para regularizar más de 11.000 viviendas en suelo no urbanizable de la Axarquía (Málaga). El presidente de esta asociación, Rafael Yus, sostuvo que la decisión del Gobierno regional es contraria a la legislación vigente y deja a la comunidad autónoma "en una situación muy peligrosa para los actos delictivos relacionados con la ordenación del territorio".

Según Yus, el decreto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda colisiona con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en varios aspectos, como la exigencia del uso agrícola, ganadero o forestal para justificar una casa en suelo rústico o las normas que establece esta legislación para evitar que se formen "nuevos asentamientos urbanos". Los ecologistas también consideran que el Gobierno andaluz se apoya en las consideraciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía para señalar que un grupo de viviendas de las inventariadas no puede ser legalizado, al estar en zonas de especial protección: "Sin embargo, se olvidan de esas protecciones paisajísticas en la mayor parte de viviendas que se han inventariado como urbanizables". Según Yus, con el decreto de la Junta se creará "un precedente insoslayable, que hará difícil o imposible actuar sobre el urbanismo salvaje": "Cualquier persona podrá hacerse una vivienda, con o sin licencia municipal, porque al final será legalizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_