Fitch mantiene su calificación a España, pero con perspectiva negativa
La agencia de calificación Fitch mantiene la nota AA+ de España, pero rebaja su perspectiva de estable a negativa. La "débil" recuperación económica, y el coste de la reestructuración bancaria son dos de los factores que han hecho que Fitch revise a la baja la perspectiva de la nota. A los que se une, según la agencia, las dificultades en la consolidación fiscal.
A pesar de la fuerte flexibilidad de financiación que, según Fitch, ha demostrado el Gobierno en los momentos de incertidumbre en el mercado -como en los rescates de Grecia e Irlanda- el nivel relativamente alto de endeudamiento extranjero hace a la economía española más vulnerable a un shock de crédito si la crisis en la Eurozona se agudiza.
Respecto a la reestructuración bancaria, Fitch considera que aunque el sector español es relativamente fuerte, con el Santander a la cabeza, le preocupa los posibles costes fiscales que pueda conllevar la recapitalización de las cajas. Lo que se une a los juicios negativos de la agencia sobre la consolidación fiscal, que considera demostrados al haberse excedido los objetivos del Gobierno en 2010.
No todo es negativo en la consideración de la agencia. "España ha superado las expectativas previstas en el terreno de reforma laboral y las pensiones", señala Douglas Renwick, director del grupo de deuda soberana de Fitch, en el comunicado. La nota de la deuda española continúa en la calificación AA+ y refleja la fortaleza de la economía, incluyendo un alto valor añadido y una economía diversificada junto con una situación política, económica y social estable unido a un mercado de capital relativamente desarrollado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.