Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Camps no estará en las vallas electorales del PP para el 22-M

Luna afirma que es un candidato "vergonzante" y por eso no quiere carteles

La sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció ayer signos propios del agotamiento de la legislatura. Dos años de escándalos relacionados con el caso Gürtel y de preguntas semanales sin respuestas claras tiñeron ayer de ambiente preelectoral el penúltimo de los controles semanales al jefe del Consell.

En este clima, el jefe del Consell intentó ayer argumentar por qué no piensa poner su imagen en las vallas electorales. Camps explicó que no recurrirá a las vallas "por austeridad" y porque es "el presidente con mayor aceptación de la historia". El jefe del Consell, que eludió sus problemas con la justicia y el enorme desgaste de imagen provocado por el caso Gürtel, completó su discurso con una crítica feroz a las vallas del candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte -una naranja podrida que da paso a una sana con el lema "otro camino es posible"-, que tachó de nuevo "ataque a la Comunidad Valenciana".

El jefe del Consell promete que si gana reducirá a diez las consejerías

[La afirmación de Camps fue aplaudida horas más tarde por el presidente del sindicato agrario AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que pidió la retirada de los carteles porque dan una mala imagen del sector citrícola].

Las razones de austeridad no convencieron al portavoz socialista, Ángel Luna, que aseguró que Camps "es un candidato vergonzante y por eso no quiere carteles". "Aspira a ver si algún incauto vota sin saber que es usted el de los trajes, el de la corrupción y el que se va a presentar a las elecciones", afirmó el portavoz socialista.

En su alocución, Luna se quejó de las "amenazas" del PP para amedrentar a la oposición y se quejó del recorte de subvenciones a los grupos políticos. Camps evitó entrar en los planteamientos de Luna y se centró en descalificar al portavoz socialista y el proyecto político que representa, a los que volvió a situar en el lado "oscuro".

La tensión con el grupo parlamentario de Compromís todavía fue mayor. Su portavoz, Enric Morera, interrogó a Camps por las razones por las que mantiene gastos millonarios en grandes eventos mientras el desempleo sigue creciendo y hay más de medio millón de parados.

Para el presidente del Consell, la intervención de Morera tuvo la altura de una charla de café. Lo que provocó la intervención de Mònica Oltra, de Compromís, que acusó de "faltón" a Camps. El presidente replicó que "para faltona ella, que era la número uno" y la diputada remachó el clavito con "¡y usted un corrupto!".

Tras el desfase, Camps intentó reconducir su discurso y anunció que si gana las elecciones reducirá el número de consejerías a 10 -ahora son 13-, pero que no lo ha hecho antes porque su actual proyecto "era de legislatura". "Cuando haya otra legislatura, habrá otro proyecto", sentenció. Promesa que no convenció a los diputados de Compromís, que reprocharon a Camps que pague masters de tenis, la fórmula 1 y se pasee en Ferrari mientras hay más de 200.000 parados valencianos sin prestaciones.

Por otra parte, en el pleno de ayer, el PP rechazó una proposición de Compromis, votada por toda la oposición, para promocionar el valenciano en la Administración de la Generalitat.

Las respuestas de Camps en sede parlamentaria en el 'caso Gürtel'

- Sobre El Bigotes: "Yo tengo la suerte de saludar a muchas personas a lo largo del año porque soy el presidente de la Generalitat y hay un montón de actos y actividades". (12/2/2009).

- Sobre los contratos: "Todas las filtraciones aparecidas en los medios de comunicación, todas, han sido rebatidas por su orden. Ni PAI, ni oficinas, ni adjudicaciones a no sé qué tipo de actividades". (19/2/2009).

- Sobre su imputación: "¿Cree de verdad que yo puedo ser imputado por lo que se dice estos días? ¿Cree que hay alguna duda respecto a mi responsabilidad y mis acciones? (19/2/2009).

- Sobre la financiación irregular: "Se sabrá toda la verdad, absolutamente toda, toda, y aquí no ha pasado absolutamente nada. La Administración autonómica valenciana es la más transparente de Europa, de toda Europa. La financiación del PP es absolutamente transparente". (30/4/2009).

- Sobre la trama corrupta: "Ni tramas, ni adjudicaciones que no se correspondan con la legalidad. Esa es la realidad incontestable, por mucho que les duela. Se habló de tramas y se habló de adjudicaciones y de financiaciones irregulares. Y de eso, nada de nada. (...) En cualquier caso, el procedimiento continúa y lo que es importante es que queda clarísimo que no hay ninguna trama". (30/4/2009).

- Sobre su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia: "Tengo unas ganas locas, locas, de explicar publicamente todo lo que hay que es nada. Pero todo tiene que ir con los pasos que corresponde" (30/4/2009).

- Sobre los trajes: "Yo estoy tranquilo. Lo dije hace muchos meses. No hay nada que ocultar, nada. (...) A esa cuestión ya he contestado con absoluta claridad. No hay ninguna duda respecto a esa cuestión, ninguna. (14/5/2009)

- Sobre la insistencia de Luna: "A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta". (12/11/2009).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011

Más información