EMT y Metro Valencia convocan 24 horas de paro el 18 de marzo
Vicente Moreno y Antonio Soler, representantes sindicales de EMT y Metro Valencia, anunciaron ayer en una comparecencia conjunta varias convocatorias de paros parciales durante los días 15, 16 y 17 de marzo, en plenas fiestas de Fallas, que culminarán con un paro de 24 horas el 18 de marzo. Los tres primeros días de Fallas, los autobuses de la EMT, los trenes del metro y los tranvías restringirán los servicios cuatro horas por la mañana, cuatro horas por la tarde y otras cuatro horas de madrugada.
UGT, CC OO y Sif, en una convocatoria conjunta, explicaron que pretenden combatir el continuo deterioro del servicio público de transporte en el área de Valencia. Los representantes de EMT denuncian la reducción del servicio en varias líneas y la reducción de plantilla de mecánicos en los talleres y de peones de limpieza de los autobuses. Según Moreno, como resultado, varios autobuses salen a circular "con averías leves y sucios".
La decisión de ceder a empresas privadas la explotación de una nueva línea orbital de metro a lo largo de los bulevares de la ronda más exterior de la ciudad de Valencia, donde estaba previsto ofrecer una nueva línea de autobús, fue una de las razones esgrimidas para combatir el deterioro del transporte público.
Plataforma ciudadana
El caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, donde sigue bloqueada la negociación del convenio desde diciembre de 2009, es paralelo. Soler subrayó que el comité sigue a la espera de una propuesta de "salida" de parte de la empresa que se anuncia pero no acaba de llegar.
Los comités de ambas entidades anunciaron la constitución de una plataforma ciudadana en defensa del transporte público a la que invitaron a sumarse a representantes de las asociaciones de vecinos, consumidores, estudiantes o cualquier otra para garantizar servicios adecuados en todos los barrios de la ciudad.
Alfonso Novo, presidente de la EMT, replicó a los sindicatos: "Una vez más, se hace evidente el marcado carácter político de estos paros, convocados en septiembre y cuya duración está prevista hasta finales de junio, teniendo en cuenta que a finales del mes de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.