_
_
_
_
_

La fiscalía promueve la intervención cautelar de vehículos a infractores reincidentes

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, firmó el pasado viernes una instrucción por la cual promueve la intervención cautelar del vehículo a infractores reincidentes o que supongan un peligro manifiesto para el tráfico por la gravedad de una única infracción. Según la fiscalía, con esta medida pretende evitar que se vuelva a cometer un nuevo acto delictivo con el mismo vehículo, así como impedir que se destruyan pruebas ante un posible juicio.

Esta medida afecta a conductores que hayan cometido más de tres delitos al volante en los dos últimos años, como superar la tasa de alcohol u otra droga, no respetar el límite de velocidad o conducir sin carné. Además, con carácter excepcional se le podrá confiscar el automóvil a quienes hayan cometido una única vulneración de las normas de carácter muy grave, "generadora de un intenso peligro". En este sentido, la medida afectará a quienes superen las tasas de alcoholemia o los límites de velocidad de forma excesiva. Esto implica que se intervendrán los vehículos por conducción temeraria y actitudes con "consciente desprecio por la vida de los demás". Con más severidad se aplicará sobre quien participe en carreras ilegales. Otro de los supuestos por los que se decomisará el vehículo será en casos de homicidio y lesiones imprudentes. También se prevé el comiso en caso de que el conductor se niegue a realizar las pruebas de alcoholemia o cualquier otra droga.

En el documento firmado por Varela también se incluye una modificación según la cual bastará una única prueba positiva de alcoholemia para presentar una denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol. Según la normativa de 2007, era necesario realizar dos pruebas con el etilómetro y que se superasen los 0,60 mg/l. Ahora se establece que bastará con que en la primera prueba el conductor del vehículo alcance el 0.64 mg/l. Además, la vía penal se emprenderá aunque el conductor solo dé positivo en el análisis de sangre. No es necesario que el resultado esté avalado por el etilómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_