Leche Río estudia la compra de la fábrica de yogures de Clesa en Caldas
Lence afirma que en el sector "no caben especuladores ni principiantes"
El empresario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence Ferreiro, quiere ampliar la línea de negocio con una sección de postres lácteos y para ello se ha planteado la posibilidad de adquirir alguna de las plantas que explota Clesa, bien en Caldas de Reis (Pontevedra) o Sevilla. Afirma que la situación del grupo al que pertenece esta factoría, Nueva Rumasa, es tan complicada como esperada por su desconocimiento d el sector.
El empresario reconoció ayer que su "mayor interés" está en la planta de Caldas, para lo cual ha contratado los servicios de una consultoría a fin de que en esta semana aclare cuál es la situación de propiedad de esa nave registrada en su día a nombre de Lácteos del Atlántico, pero que ahora explota Nueva Rumasa a nombre de Clesa, SL.
El sector agrario pide avales para sufragar los impagos de Rumasa
Lence Ferreiro, que a través de sus industrias recoge un millón diario de litros de leche en Galicia, quiere tener "información fidedigna" de quién es el dueño de las acciones de la planta y cuáles son sus activos, para poder afrontar la operación "con garantías". De no ser así, no descarta la posibilidad de adquirir otra planta en Sevilla, que en este caso tenía alquilada con opción de compra Nueva Rumasa a la corporación Peñasanta. Si fracasa cualquiera de ambas posibilidades, el empresario dijo que acometerá la construcción de una nave nueva para entrar en el campo de los postres lácteos, que "es lo único" que les falta.
Sobre la situación de Nueva Rumasa, aseguró que la ve "muy complicada" e incluso "esperada", al tratarse de un sector "muy consolidado", por lo que cada vez que entra "un aventurero" o alguien sin experiencia "se pega la castaña". "No está para principiantes ni especuladores", espetó.
Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias anunció que iniciará gestiones para que la Xunta "retome" la idea de crear un "gran grupo lácteo gallego", incorporando las cooperativas que en su día se quedaron fuera de Alimentos Lácteos para realizar elaborados en la planta de Caldas de Reis. Así lo aseguró el secretario general de este sindicato, Roberto García, quien también argumentó que mañana tendrá lugar una reunión en el Igape para avalar a los intermediarios que adquieren leche para Clesa y que adeudan a los productores entre dos y cuatro meses.
García aseguró que Alimentos Lácteos, la empresa con base cooperativa que explota una planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), "no tiene futuro" solo con transformación de leche líquida, de ahí que encuentre "una extraordinaria oportunidad" para que la Xunta incorpore a las 23 cooperativas que quedaron fuera de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.