Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que solo Franco redujo la velocidad

El PP ha decidido convertir el asunto de la reducción de la velocidad máxima en las autovías en caballo de batalla contra el Gobierno y prueba evidente de que es un improvisador. La dirección nacional, que se reunió ayer en maitines, está convencida de que este es un asunto muy impopular que volverá a deteriorar la imagen del Gobierno.

Dolores de Cospedal, la secretaria general, llegó tan lejos en la crítica de la medida que recordó que solo Franco se había atrevido a una medida similar. "Solo lo hicieron Carrero Blanco y Arias Navarro con una campaña de publicidad con el lema Aunque tú puedes, España no puede", recordó Cospedal. Era en otra crisis del petróleo, la de los 70. Preguntada hasta en tres ocasiones, la secretaria general no aclaró sin embargo qué medidas alternativas plantea para hacer frente a la subida del petróleo que ha tenido un efecto directo en la inflación de febrero, disparada hasta el 3,6%.

"Las medidas para tener efecto, además de ser drásticas, tienen que tener un contenido, y no tenemos claro el ahorro que supuestamente va a conseguirse reduciendo la velocidad", se limitó a señalar la secretaria general. En todo momento calificó de "improvisada" la medida y reclamó "seriedad" al Gobierno. El PP no plantea de momento ningún otro tipo de medida drástica, como la prohibición del acceso al centro de las ciudades que descartó en Madrid cuando se disparó la contaminación.

Sin embargo, Cospedal evitó criticar el viaje de Zapatero a Catar y Túnez. Esto se enmarca, según fuentes de la dirección, en un nuevo clima entre el Gobierno y el PP sobre política exterior después de que Jorge Moragas y Gustavo de Arístegui se reunieran la semana pasada con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011