_
_
_
_
Entrevista:GERMÀ BEL | Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona

"La salida de las mercancías por el norte es prioritaria para Valencia"

Cristina Vázquez

Para Germà Bel, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, la red de AVE es un ejemplo de lo que no hay que hacer, porque es una infraestructura cara y poco rentable. Bel pasó ayer por Valencia, invitado por la Fundació Ernest Lluch, para presentar su libro Espanya, capital París. Tots els camins porten a Madrid, donde cuestiona el modelo radial de la red española de infraestructuras del transporte.

Pregunta. Insiste en que el AVE es un modelo de cómo no hacer las cosas. ¿Por qué?

Respuesta. Como usuario del AVE es fantástico, llega puntual, se puede hablar por móvil y cuando me bajo doy las gracias a España porque el Gobierno me paga más de la mitad de lo que cuesta, en un momento de recorte de gastos en educación. El AVE hace muy poca cosa, a un coste económico tremendo, cuando habría inversiones alternativas más rentables desde el punto de vista social y económico. En España tenemos más alta velocidad que Francia y Japón, solo que estos tienen entre seis y 15 veces más viajeros que nosotros. Algo no está bien.

"En España tenemos más kilómetros de AVE que otros países pero menos viajeros"
"Por la meseta pasan cuatro vías de tren y entre Tarragona y Vandellós, solo una"

P. ¿Qué es más rentable para Valencia, el AVE para pasajeros o el corredor mediterráneo para mercancías?

R. No hay color. La alta velocidad para viajeros, en la medida en que genera poco viaje nuevo, crea poca riqueza. Y quien tiene las de ganar es el polo más potente, que succiona el otro lado. Cuando hablamos del corredor mediterráneo, hablamos de mercancías y para la economía valenciana es crucial mover mercancías de forma eficiente y a bajo coste. Recordemos que solo las economías productivas pueden crecer de una manera sana. Y la salida por el norte, sobre todo de las mercancías, es la prioridad absoluta de la economía valenciana. Si no, seguiremos haciendo un país de segunda.

P. ¿A quién imputar entonces el retraso en la ejecución del corredor ferroviario?

R. Los países serios evalúan las políticas, miran hacia atrás para no cometer los mismos errores. En los países frívolos no se mira hacia atrás para no ofender. Somos un país frívolo, donde vale más pedir perdón que permiso. La responsabilidad de no desarrollar el corredor es del Gobierno español. Si no es capaz de desarrollar las infraestructuras de acuerdo con lo que demanda la actividad económica, que transfiera la competencia a las autonomías.

P. Y ¿por qué, según usted, ni los Gobiernos del PP ni los del PSOE han visto esta prioridad?

R. Porque no conciben un modelo de país donde todo no pase por Madrid. Son 290 años de política: España se construyó después de la Guerra de Sucesión, donde el partido francés ganó la guerra e impuso la visión [jacobina] de Francia. Y por eso que en 2003 [Gobierno de José María Aznar] se decide que el eje ferroviario de mercancías prioritario es el que está más alejado de los puertos, contra todo tipo de evidencia. El entonces ministro Francisco Álvarez Cascos apuesta por que el eje prioritario es el de Madrid y en 2005 el siguiente Gobierno, ya del PSOE, lo confirma. No alteran las prioridades marcadas por el PP, un partido traumatizado por el proceso de descentralización política vivido en España.

P. Algún consejo a los políticos.

R. Que hay que invertir más en el corredor mediterráneo. Es lo lógico porque en toda la meseta hay cuatro vías de tren, mientras entre Tarragona y Vandellós hay solo una, y no para mercancías, sino para todo. Una imagen vale más que mil palabras y el eje por el que transitan más mercancías terrestre del sur de Europa, entre carretera y tren, tiene todavía tramos de una sola vía. Pese a todo, para el Gobierno es prioritario licitar los 350 kilómetros del nuevo AVE entre Madrid y Ourense [para pasajeros], por 6.500 millones de euros. [A todo el plan estratégico del ferrocarril para mercancías hay destinados 7.500 millones].

El catedrático de Economía Aplicada Germà Bel, ayer en Valencia.
El catedrático de Economía Aplicada Germà Bel, ayer en Valencia.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_