_
_
_
_

Un festival reúne en Huelva a grandes fotógrafos europeos

Huelva se convierte estos días en la capital europea de la fotografía. El Festival Latitudes, por tercer año consecutivo, llena la ciudad de imágenes, 400 en total, repartidas en 10 espacios expositivos. Hasta el 3 de abril se exhiben las instantáneas de autores tan emblemáticos como Henri Cartier-Bresson, con sus juegos compositivos de luces y sombras; Carlos Saura, con imágenes de los años cincuenta cuando aún no se había decantado por el cine; la manchega Cristina García Rodero, primera fotógrafa de la agencia Magnum; o la siempre rebelde Ouka Leele, con instantáneas como Llena eres de gracia, una invocación onírica de la Virgen María con larga melena rubia extendida sobre la hierba.

La cita la inauguró el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, el 21 de febrero y se alarga durante 45 días. Entre la oferta del festival, dirigido por José Luis Ruiz, destacan la muestra monográfica en blanco y negro Combatiendo la nada, de Cristina García Rodero, en el Museo Provincial de Huelva; Enfoques de mujer, 16 instantáneas tomadas por fotógrafas con guiños al erotismo masculino, o Transformaciones, en la sala Hotel Paris de la Diputación, con archivos visuales pertenecientes a la Fundación Telefónica que ilustran la llegada de los primeros aparatos telefónicos a España, aún con clavijas, en los años veinte.

La Casa Colón, por otra parte, alberga Miradas cruzadas, 33 fotografías del indio Subhrajit Basu (sala Vázquez Díaz), Un mundo en la retina, del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy (Salón Iberoamericano) y Fotosaurios, de Carlos Saura (sala de los Brazos), con trabajos en los que la fotografía se mezcla con la pintura.

La España de los 50 está presente gracias al mismo autor, Saura, a través de instantáneas inéditas tomadas por el cineasta en aquellos años que pueden verse en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado. El incipiente arte africano se encuentra en la Fundación Caja Rural del Sur, que acoge Desvelos, con 35 fotografías de la camerunesa Angéle Etoundi Essamba. Y en la galería de la Fundación CajaSol, se cuelga Viaje interior, del español Pablo Genovés.

A partir de hoy, además, la programación se completa con tres ciclos de películas dedicadas a la cinematografía de Francia, India y Rusia, a las 19.30 en el Gran Teatro y en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Como colofón al festival, el próximo 7 de abril, Luis Eduardo Aute presentará su último disco, Intemperie, en el Gran Teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_