Ruy López, 450 años después
Blancas: Ruy López de Segura (España).
Negras: Leonardo Giovanni da Cutri (Italia).
Gambito de Rey (C30). Roma, 1560.
Ruy López de Segura (Zafra, c. 1530 - Perú, c. 1580), fue el primer campeón universal del ajedrez moderno (que se diferencia del antiguo o arábigo en la incorporación de la dama), inventado en España a finales del siglo XIV. Además dio su nombre a una apertura que hoy sigue estando entre las más utilizadas, y escribió un tratado de gran importancia, traducido al francés, alemán, inglés, italiano y portugués, y vigente durante más de 200 años con más de veinte ediciones: Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar, publicado en Alcalá de Henares el 28 de febrero de 1561. Hoy, en el cuadrigentésimo quincuagésimo aniversario, esa ciudad le rinde un homenaje (desde las 11.00) que incluirá una breve charla del historiador Joaquín Pérez de Arriaga, con la colaboración de los colegios Gredos San Diego, que imparten ajedrez desde hace años. Aparte de un ajedrecista insigne y de gran prestigio en la corte de Felipe II (donde el juego de reyes se practicaba asiduamente), Ruy López escribió una gramática y fue un brillante humanista. Razones sobradas para que volvamos a publicar esta deliciosa miniatura: 1 e4 e5 2 f4 d6 3 Ac4 c6 4 Cf3 Ag4 5 fxe5 dxe5? (diagrama) (Leonardo omite la combinación de la que va a ser víctima, y también esta otra: 5 ..d5 6 exd5? Axf3 7 Dxf3 Dh4+, ganando una pieza) 6 Axf7+! Rxf7 7 Cxe5+ Re8 8 Dxg4 Cf6 9 De6+ De7 10 Dc8+ Dd8 11 Dxd8+ Rxd8 12 Cf7+, y da Cutri se rindió. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.