_
_
_
_
_
FERNANDO CASADO | Director del Consejo para la Competitividad | Nombres propios

Vuelta al mundo del 'lobby'

La vida profesional de Fernando Casado no ha sufrido nunca cambios tan drásticos como en los últimos cuatro meses. Después de representar al lobby de la empresa familiar durante nada menos que 18 años, este licenciado en Económicas y Empresariales y sin experiencia en el negocio financiero aceptó el cargo de presidente de CatalunyaCaixa, alentado por los grupos políticos catalanes que la gobernaban desde la Diputación de Barcelona (PSC) y la de Tarragona (CiU). Fue un candidato de consenso para un puesto en el que no ha durado más de tres meses. Casado dimitió en la pasada junta de la caja de ahorros catalana, que tendrá que convertirse en banco para reestructurarse tras haber recibido 1.250 millones de euros en ayudas públicas. Desencuentros respecto a la retribución pactada y a las funciones que se le requerían le llevaron a abandonar su nuevo despacho en la entidad resultante de la fusión de cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa.

El economista no cuaja en el sector financiero y regresa al empresarial

Pero ha necesitado poco tiempo para recolocarse. El anterior director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ocupará ese mismo cargo en el Consejo Empresarial para la Competitividad, un laboratorio de ideas o think tank que 17 de las mayores compañías españolas y el propio IEF han presentado esta semana en sociedad, que tiene como presidente al máximo ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la economía españolas. No suplantará en sus funciones de lobby a la CEOE ni se dedicará a criticar al Gobierno; será un foro de debate que realizará estudios y promoverá el reconocimiento exterior de la economía española.

Claro que por el camino es más que probable que la imagen de negociador discreto de este barcelonés, nacido en 1943, se haya visto algo deteriorada.

Doctor en Economía y catedrático, en su día (entre 1989 y 1993) fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, desde 1991 miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y vicesecretario de su junta directiva desde 2005, actualmente preside también la Fundación de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y es miembro de la junta directiva de Asepeyo, así como del consejo asesor de Havas Media España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_