Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de AENA convocan huelga en Semana Santa

Miles de personas protestan en Madrid contra la privatización de aeropuertos

Los sindicatos de AENA amenazan al Gobierno con huelgas en todos los aeropuertos españoles durante Semana Santa y verano si no rectifica su plan de vender el 49% de la empresa Aena Aeropuertos, SA, cuya creación autorizó el Gobierno el viernes, y privatizar la gestión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Este aviso se produjo al finalizar la manifestación convocada por UGT, CC OO y USO contra el nuevo modelo aeroportuario que recorrió ayer por la mañana Madrid.

Entre 4.000 y 5.000 personas de toda España -según los organizadores- participaron en la protesta. César Revuelta, representante de CC OO, resaltó que con la privatización "se ha aprobado incrementar las tasas aeroportuarias en un 25% en los próximos tres años". Raúl Gómez, de UGT, recordó que AENA gestionó 193 millones de pasajeros en 2010, y vaticinó que después de la privatización de Barajas y El Prat "van los de Palma de Mallorca y Málaga". Viviana de Sans, representante de USO, dijo que "la huelga va a ser tan bestia como seamos capaces de mantenerla", y recordó que la privatización hace un año iba a ser de un 30% "y ya vamos por un 49%".

AENA tiene una plantilla de unos 12.500 trabajadores sin contar a los controladores (otros 2.000). Los manifestantes quisieron desligarse de este colectivo con consignas como "No somos controladores, somos mileuristas".

El vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el ministro de Fomento, José Blanco, "está dispuesto a dialogar", y el director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, recalcó que se van a mantener los derechos de los trabajadores y que el Estado va a seguir teniendo una participación mayoritaria en la nueva sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2011