La pradera de los gatos felices
En el lenguaje corporal de los gatos, una cola rígida y vertical es signo de que el animal está contento.
Las colas de gato de la foto (en inglés, yellow cat's tail; geelketstert en afrikaans, la lengua hablada en Sudáfrica por los descendientes de los colonos bóers), con vistosas flores amarillas de sutil y punzante aroma, también apuntan hacia arriba, y aunque no conocemos su grado de felicidad nos alegran la vista y el olfato. Pertenecen al género Bulbinella, plantas bulbosas con más de 30 especies, la mayoría endémicas de Sudáfrica, que alcanzan el metro de altura. Las de la imagen alfombran, junto a otras muchas especies diminutas y olorosas, las praderas de Niewoudtville, un parque natural dedicado a las flores salvajes en la provincia sudafricana de Western Cape, a 355 kilómetros al norte (unas cuatro horas de carretera) de Ciudad del Cabo. Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com) vuela a Ciudad del Cabo desde Madrid y Barcelona, vía Johanesburgo, a partir de 694 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.