Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castedo aprueba sin apoyos la norma sobre prostitutas y mendigos

El PSPV augura que la ordenanza trasladará el problema por toda la ciudad

La polémica y criticada ordenanza sobre la mendicidad y la prostitución en espacios públicos se convirtió ayer en norma oficial en Alicante al hacer valer el PP su mayoría en el Consistorio. El Grupo Socialista municipal, que se abstuvo en la aprobación provisional del pasado mes de septiembre, votó ayer en contra de una norma que considera que no soluciona el problema de los vecinos ni de los afectados. Al pleno asistieron miembros del foro social contra la ordenanza, del que forman parte Médicos del Mundo, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo o la Comisión Diocesana Justicia y Paz.

La norma, que según CC OO-PV es la "más restrictiva" de la Comunidad Valenciana, prevé multas de hasta 3.000 euros y se empezará a aplicar de forma prioritaria en las entradas de Alicante. La norma recibió una fuerte contestación social, aunque apenas logró que el Ayuntamiento eliminara de su redacción la posibilidad de que la policía requisara la colecta de los mendigos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, aseguró que la ordenanza "recoge el sentir de los vecinos" y defendió que la norma está basada en criterios preventivos y asistenciales, pretende ayudar a erradicar la prostitución y la mendicidad de las calles e incidirá en la mendicidad infantil y en las mafias de explotación sexual.

La edil socialista Laura Soler, que en reiteradas ocasiones ha reclamado un plan integral para afrontar el problema con garantías, aseguró que esta norma solo trasladará la prostitución y la mendicidad por la ciudad.

En el pleno también se aprobó la ordenanza de circulación de peatones y vehículos, que introduce el uso de la bicicleta en la movilidad. La norma se aprobó con la abstención socialista.

Por otro lado, los socialistas preguntaron por la polémica situación que vive el colegio Manjón Cervantes. El edil socialista Manuel de Barros denunció que ya se han gastado dos millones en el centro, cuyos alumnos fueron trasladados hace dos años por daños en la estructura, sin haber resuelto nada. De Barros criticó la existencia de informes técnicos contradictorios. "En una intervención didáctica por aquello de ir practicando", en referencia a su futura vuelta a la docencia por su previsible exclusión de las listas electorales del PSPV-PSOE, De Barros relató al PP "un cuento" de tres minutos en torno a lo sucedido en el Manjón Cervantes.

No fue la única referencia a los cambios en las listas electorales. La más clara llegó del edil de Hacienda, Juan Zaragoza, quien durante un debate aseguró al concejal del PSPV Ángel Pernías: "Lamento que su partido no se haya dado cuenta de la labor constructiva que hacen algunos". La gentileza fue cortada con contundencia por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y no se habló más del tema.

Infracciones

- La ordenanza de la mendicidad y la prostitución se empezó a tramitar antes del verano de 2010 y se aprobó provisionalmente a finales de septiembre.

- El pleno de ayer le dio luz verde definitiva con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE.

- Mendicidad. El régimen de infracciones podrá alcanzar los 3.000 euros en los casos más graves, es decir, los ejercidos por menores.

- Prostitución. Las infracciones muy graves, mantener relaciones sexuales en espacios públicos, se sancionarán con hasta 3.000 euros. La ordenanza incidirá en aquellas prácticas que se realicen a menos de 200 metros de centros educativos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011

Más información