El CSD reclama las pruebas a la juez
El Plan ADO congela las becas a los implicados hasta que se resuelvan sus casos
El Plan ADO de 2011 será más generoso que el de 2010, 12 millones de euros frente a 10,6 millones, y becará a 357 deportistas olímpicos, pero entre ellos no estarán, pese a haber hecho méritos, Marta Domínguez, Reyes Estévez, Nuria Fernández, Digna Luz Murillo, Eugenio Barrios y Estela García, atletas presuntamente implicados en la Operación Galgo contra el dopaje.
"Sus becas [entre 60.000 y 12.000 euros al año] quedarán congeladas mientras no haya una decisión firme sobre su culpabilidad o inocencia", dijo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien recordó que una cláusula introducida en 2009 y firmada por los deportistas permite suspender cautelarmente la entrega del dinero a los implicados en posibles casos de dopaje. "Cuando tengamos en nuestro poder las pruebas que la investigación policial ha hallado [bolsas de sangre, planes de dopaje, sustancias...], podremos decidir", añadió.
Amparado en esta necesidad de dilucidar cuanto antes su implicación o no y para evitar que se pueda repetir el problema de la Operación Puerto (casi cinco años después, las federaciones no tienen las pruebas para sancionar a los deportistas supuestamente implicados), el Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitó ayer mismo a la juez de la Operación Galgo los elementos de prueba de que disponga y espera una respuesta en unos 15 días.
"A diferencia de la Operación Puerto, la Operación Galgo se llevó a cabo estando en vigor la ley que penaliza el dopaje, con lo que habrá una mayor fluidez. Además, la juez ya accedió a nuestra personación en el sumario", dijo Lissavetzky; "de hecho, fue el propio juzgado el que el 10 de diciembre pasado nos envió una lista con los deportistas presuntamente implicados".
El presidente del CSD no quiso valorar la presencia de Murillo en la selección española de atletismo que disputará dentro de una semana los Europeos de París en pista cubierta. "Que responda a eso el presidente de la federación", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































