_
_
_
_
_

Turismo quiere poder de decisión en la ordenación del territorio

Luciano Alonso: "No podemos mirar para otro lado y no intervenir en los POT"

Si el turismo quiere jugar el papel importante que le corresponde por su peso en la economía regional, la administración que se ocupa de él debe tener mayor peso en decisiones sobre la ordenación territorial. Así de claro lo expuso ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, en una conferencia del Fórum Europa. Tribuna Andalucía" sobre los retos del sector.

Alonso resaltó el avance de que la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que se encuentra en trámite parlamentario tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de enero, otorgue a su consejería la potestad de realizar informes previos preceptivos a los Planes de Ordenación Territoriales (POT) en lugar de hacer alegaciones o sugerencias en el periodo de información pública como ocurre hasta ahora. Y lo justificó con vehemencia. "¿Cómo no vamos a intervenir en los POT, cómo no vamos a intervenir en el territorio, cómo el turismo va a mirar para otro lado y no va a decir donde van las áreas de oportunidad turística, o cómo son las carreteras, o cómo es el suelo turístico, podemos mirar para otro lado?", inquirió el consejero.

Un comisionado velará en cada provincia por los derechos del turista

Y mirar para otro lado, según Alonso, es la situación actual, en la que Turismo no interviene en los POT más que en la información pública, y lo hace "modestamente como uno más". La nueva ley sectorial del turismo contempla que se defina un concepto de suelo de uso turístico como figura específica a introducir en la planificación urbanística, y que se regulen una serie de condicionantes y exigencias para aquellos terrenos que la obtengan, ya que ello les concedería ciertas ventajas respecto a los suelos residenciales, en techo edificable por ejemplo.

En su conferencia ante unas 300 personas, en su mayoría representantes del sector turístico, Alonso reivindicó una mejor consideracíón social del turismo, e ironizó con que a este sector, que aporta más del 11% al PIB regional, se le considere "una industria en tiempos de crisis y meramente un sector en épocas de expansión". Reivindicó la fortaleza de una actividad que en el 2010 volvió a crecer y que arroja unos indicadores de coyuntura mejores que el de los demás sectores económicos, y con una enorme capacifdad de innovación, algo en lo que puso de ejemplo el Andalucía Lab, laboratorio de investigación y asesoramiento a empresas, y la comunidad virtual, el nuevo portal en Internet.

Alonso aprovechó la ocasión para anunciar la novedad de la creación de la figura del comisionado para la atención al turista y que tendría como misión "la defensa de los consumidores, de productos y servicios turísticos". Esta figura, para la que adelantó que no se harán nombramientos y será un funcionario de cada una de las delegaciones provinciales de la consejería, velaría por los derechos de los usuarios, y "aportará valor y calidad a la actividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explicó el consejero que con esta figura se trata de "ir más allá de la tradicional idea de la inspección y la sanción de conductas infractoras, para dar una respuesta distinta que pueda mejorar las expectativas y satisfacción de los turistas que nos visitan". Y todo ello relacionado con un nuevo estatuto jurídico del turista que también anunció el consejero que definirá la nueva ley. "El comisionado añadirá un plus protector a la situación jurídica de los viajeros con el fin de evitar situaciones de abuso, desinformación o indefensión".

El consejero invitó a no tener expectativas de que se incrementen los flujos de turistas a Andalucía por la inestabilidad de los países árabes, ya que consideró que los turoperadores contratan paquetes en esas regiones a precios muy baratos que no son aconsejables aquí y que intentarán presionar a los hoteleros andaluces para que se los mantengan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_