Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos sedes de la Fuente de Neutrones tendrán igual estatus

16 países europeos firman un acuerdo sobre el proyecto

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló ayer en el pleno del Congreso que España y Suecia tendrán el "mismo estatus" en lo que respecta a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, de acuerdo con un memorando firmado este mismo mes por los 16 países europeos que van a participar en este proyecto de investigación, entre ellos España.

En un principio, la candidatura de esta infraestructura científica iba a dividirse en dos emplazamientos, una sede principal en Lund (Suecia) y otra subsede secundaria en Bilbao. Ahora, según la titular de Ciencia, ambas instalaciones gozarán del mismo estatus.

"Este documento supone un paso más y reconoce a Bilbao con el mismo estatus de la sede de Lund. Consolida definitivamente la sede bilbaína, donde se ubicará por ejemplo un banco de ensayos", respondió la ministra a una pregunta formulada por el diputado del PNV José Ramón Beloki durante la sesión de control al Gobierno central.

El PNV cuestiona en el Congreso el valor tecnológico de la infraestructura

Es más, Garmendia apuntó que el éxito de la candidatura bilbaína ha sido "fruto del consenso", al tiempo que manifestó que espera con ello contar con el apoyo del PNV. "Tenemos voluntad de servir a otras infraestructuras europeas", apostilló.

Beloki mostró su preocupación a la ministra porque, según señaló, el PNV dispone de informaciones que indican que la sede de Bilbao va a tener "muy escaso valor tecnológico". El parlamentario peneuvista agregó que, tanto en logística como en metodología y en layout -distribución u ordenación en planta-, la sede prevista de Leioa desarrollaría "tecnología que podría proveer cualquier ingeniería especializada".

Por esta causa, el diputado sostuvo que los retornos al desarrollo científico del País Vasco y España podrían ser "ínfimos y de baja calidad". "Le pido que haga algo para que las expectativas de retornos que tiene la ciencia, la industria y la tecnología vasca y española se correspondan con lo que de facto va a ocurrir con la sede de Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación", concluyó Beloki.

Las obras de urbanización del futuro parque científico de la Universidad del País Vasco (UPV) y, en concreto, de la zona donde se ubicará la sede española de la Fuente de Neutrones dieron sus primeros pasos en enero pasado.

Después de vallar el perímetro de la zona -215 metros de largo por 60 de ancho- donde se ubicará el túnel subterráneo que albergará el acelerador de partículas, el principal componente de la infraestructura, ya han comenzado las labores de excavación. Esta primera fase se prolongará hasta el próximo mes de julio, cuando arrancará la construcción del túnel.

El coste de estos primeros trabajos asciende a 1,5 millones de euros -el equipamiento supondrá un total de 180 millones-. Medio centenar de científicos trabaja en las instalaciones desde diciembre de 2009. Está previsto que la Fuente empiece a funcionar en 2015.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011