_
_
_
_

El exgerente de una clínica ratifica que Elorriaga medió a favor de Margüello

Exdirectivos del centro sanitario se echan la culpa del polémico contrato

José Ramón Elorriaga, director de Sanidad de Vizcaya en 2006, contactó con el gerente de la clínica con la que una empresa del doctor José Carlos Margüello mantenía un contrato imprescindible para poder realizar los cometidos que le exigía Sanidad con intención de mostrarle el "interés" del departamento por él. El directivo del centro sanitario no se sintió presionado.

La comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en anteriores legislaturas celebró ayer una comparecencia extraordinaria para pedir explicaciones a cuatro personas como consecuencia de una carta que la propia comisión recibió en enero pasado. Su remitente era Carlos Hermoso de Mena, gerente de la clínica San Francisco Javier entre 2005 y 2007, un hospital privado con el que una empresa vinculada a José Carlos Margüello -Gestión de Servicios Sanitarios XXI- había firmado un contrato.

Ambas empresas recibieron críticas por la atención a los pacientes

La empresa recibía pacientes derivados de Osakidetza para aliviar las listas de espera públicas. Los enfermos eran tratados por la clínica San Francisco Javier, ya que los recursos de Gestión de Servicios Sanitarios XXI se limitaban a una oficina en el propio centro sanitario.

Hermoso de Mena corroboró ayer en el Parlamento el contenido de la misiva. En ella, como adelantó EL PAÍS, aseguró que José Ramón Elorriaga, contactó con él para mostrarle el "interés" del departamento por dicho contrato. Cuando el gerente trató de ponerle punto final porque no resultaba rentable para la clínica, Elorriaga volvió a reiterarle el interés de Sanidad por que se mantuviera dicho vínculo.

Fue Elorriaga quien firmó la autorización sanitaria de funcionamiento para la empresa de Margüello en junio de 2006, documento indispensable para obtener contratos de Sanidad y que fue declarado nulo de pleno derecho por la Comisión Jurídica Asesora en 2010, tras comprobar que no se siguió el procedimiento normativo habitual.

Aunque sí reconoció estos contactos, el exgerente de la clínica no hizo referencia a que se sintiese presionado por Elorriaga. Tras Hermoso de Mena comparecieron ante la comisión el responsable de Recursos Humanos de Mapfre Caja Salud, entidad propietaria, por aquel entonces, de dicha clínica; el director territorial de esta aseguradora en la zona norte y el que fuera director médico de la clínica en la época en que se firmó el contrato, Luis Vidal.

Hermoso de Mena culpó a Vidal por la firma del contrato, que resultó claramente perjudicial para el centro privado y recibió quejas de los pacientes debido a la atención recibida. Vidal conocía los entresijos de la Sanidad vasca mientras que el gerente, proveniente de Madrid, los desconocía. Hermoso de Mena apuntó que se dejó aconsejar por Vidal, quien aseguró que Margüello era "una persona de gran influencia en el ámbito de la sanidad de Euskadi y persona próxima al [entonces] consejero de Sanidad" Gabriel Inclán.

Vidal rechazó ayer estas acusaciones y aseguró que Hermoso de Mena no se dejó asesorar. Vidal sí admitió que conoce a Margüello, con el que ha coincidido "una vez", y a Elorriaga, en una reunión para tratar la autorización sanitaria de la propia clínica. Vidal aseguró, en contra de las palabras de Hermoso de Mena, que el trato con el ex jefe de Calidad de Cruces lo mantuvo el gerente, no él.

Sin embargo, aunque el gerente trató de romperlo en 2007, el contrato en cuestión se mantuvo. Todo ello a pesar de que el que fue gerente tras Hermoso de Mena, Fernando Astorqui, calificó el acuerdo como "kafkiano", ya que Gestión de Servicios Sanitarios se llevaba una comisión de entre el 5% y el 20% por cada procedimiento.

Hermoso de Mena aseguró que, si él hubiese seguido al frente de la clínica, lo hubiese roto a principios de 2007. Vidal apuntó ayer que él no se había opuesto al cese del contrato, en contra de lo defendido por su entonces jefe. Sin embargo, Mapfre Caja Salud destituyó a todo el equipo directivo, según explicó a la comisión su director de Recursos Humanos, Vicente Bachero, por sus malos resultados económicos.

De su lado, el director de la zona norte de Mapfre Caja Salud, Alfonso Iribarren, defendió ante la comisión la actuación seguida por Vidal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_