El asesor jurídico de Baltar renuncia a estar en el tribunal de la oposición de su hija
Feijóo se desentiende de las denuncias por nepotismo en la Diputación ourensana
Al día siguiente de que este periódico publicase que la hija del asesor jurídico de José Luis Baltar optaría, mediante una oposición en la que el secretario sería su padre, a una plaza en la Diputación de Ourense, José Eugenio Galindo renunció a su puesto en el jurado de las pruebas. Así lo ratificaba ayer el Boletín Oficial da Provincia, en el que, además, el presidente del ente provincial firmaba la convocatoria de 53 nuevas plazas de funcionarios.José Eugenio Galindo, jefe de los servicios jurídicos del organismo público, seguirá, no obstante, como secretario de las otras 52 pruebas.
Mientras las denuncias por nepotismo en el Diputación ourensana se suceden -400 de los 475 ediles del PP en la provincia trabajan o tienen familiares contratados en la institución-, el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prefiere desentenderse de los hechos. Ayer, en una entrevista en Radio Nacional de España, reclamó "argumentación" y empleo de "los mecanismos de la democracia" a la oposición que señala las prácticas de Baltar.
Preguntado por el periodista acerca de si consideraba que las protestas de PSdeG y BNG estaban "argumentadas", Feijóo se limitó a responder: "Si la pregunta fuese sobre la Xunta, me pronunciaría con intensidad; pero como se trata de otra administración, le corresponde a los dirigentes de esa administración responder". El líder popular aseguró no desconocer que esos dirigentes pertenecen a su partido y también admitió saber de la existencia "de acusaciones al respecto". "Yo creo en el mérito y en la capacidad a la hora de evaluar opositores", añadió, "y si hay alguna cuestión, que se investigue".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.