Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Unida destacará el valor de la honradez frente a la corrupción

La precampaña de Esquerra Unida del País Valencià pondrá énfasis en los valores de "trabajo, honradez e igualdad". La intención de la formación es resaltar lo que califica como valores de la izquierda en tres ejes que son "el reverso de la situación que se vive en el País Valenciano de paro, corrupción y desigualdad", según explicó ayer el secretario de comunicación y número dos en la candidatura autonómica por Valencia, Ignacio Blanco. En ese sentido, el dirigente de Esquerra Unida destacó el impacto de los escándalos de corrupción en la opinión pública valenciana, con los casos Gürtel, Brugal y Fabra.

La sensación imperante en Esquerra Unida, basada en lo que apuntan los sondeos de intención de voto, es de optimismo para mejorar sus resultados gracias a los votantes desencantados de los socialistas por la aplicación de unas políticas que, según apuntó Blanco, no coinciden con los planteamientos de la izquierda. "Queremos ser la representación de la izquierda que se enfrenta a la derecha", dijo el secretario de Comunicación. "El PSPV está invalidado porque su secretario general, Jorge Alarte, comparte medidas contra la crisis con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Esquerra Unida quiere resaltar la pluralidad territorial de su proyecto y difundirá carteles con los tres cabezas de lista, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, por Valencia; Lluís Torró, por Alicante, y Marina Albiol, por Castellón, en el territorio valenciano. Su intención es "salir a la calle para recuperar la confianza del ciudadano". Una confianza que está muy deteriorada en lo que se refiere a la opinión sobre los políticos. "Hay que explicarles", dijo Blanco, "que no todos los políticos se comportan como los del PP".

Aniversario

Uno de los puntos más llamativos del programa electoral de EU es el de crear "una banca pública valenciana federada en una banca estatal". Según explicó Blanco, que criticó a socialistas y populares por "privatizar, bancarizar y desterritorializar las cajas de ahorros", estas entidades habrían de ser el embrión de esa banca pública.

La campaña coincidirá con el 25º aniversario de la creación de Esquerra Unida, fundada en unas condiciones muy similares a las actuales, de decepción con la política del PSOE, precisó Blanco. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, asistirá el 26 de marzo a la proclamación de las candidaturas municipales y el 15 de abril, en el Puerto de Sagunto, a la celebración del aniversario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2011