_
_
_
_
Reportaje:

Mejor cara y más corazón

Chevrolet actualiza a fondo el todoterreno Captiva, que estrena una imagen sugerente, un tacto cuidado y motores de mayor potencia y menor gasto - A la venta en abril desde 25.160 euros

Marcos Baeza

Mejor, aunque más caro. El Captiva 2011 reúne un diseño más vistoso, motores más eficientes y un tacto de conducción más refinado. Sigue siendo uno de los todoterrenos más económicos de su tamaño, pero ahora no tiene unos precios tan competitivos. Se lanzará en abril desde 25.160 euros, como el Captiva actual, pero este tiene un descuento de 4.000 euros que, de momento, no se ofrecerá en el modelo actualizado. Aun con esto, mantiene su ventaja de coste frente a otros 4 - 4 equivalentes, como los Kia Sorento, Mazda CX-7 y Mitsubishi Outlander. Estos todoterrenos aportan una calidad de conjunto superior, aunque el Captiva 2011 puede dar un servicio similar con menor gasto. Cuestión de presupuesto.

La puesta al día empieza con el diseño y le sienta bien a este 4 - 4 familiar, porque ahora estrena un frontal con más carácter y una estampa con mayor empaque. El interior recibe también algunos cambios (instrumentación, consola...) y aporta una imagen más moderna. En cambio, la habitabilidad no varía y mantiene las siete plazas (2+3+2), con las dos últimas para niños y apuros, y su maletero de 477 litros.

Aparte del diseño, sobresale la mecánica. Y es que motores, cambios y puesta a punto son nuevos y aportan un funcionamiento más agradable. Al volante se aprecia una mejor insonorización y una mayor consistencia que refuerzan el confort de marcha, y también una dirección algo más rápida que ayuda a guiar el coche con más facilidad. Sin embargo, y a pesar de estas evoluciones, el Captiva sigue ligeramente por detrás de sus rivales en cuanto a dinamismo y tacto a los mandos.

Los cuatro motores van asociados a cambios de seis marchas y corren más y gastan menos que los actuales. La gama incluye dos de gasolina: 2.4 de 167 CV con caja manual y tracción delantera (8,9 litros de consumo medio y 25.160 euros), y 3.0 V6 de 258 CV con tracción 4 - 4 y cambio automático (10,7 y 36.545). Los otros dos son turbodiésel y gastan 6,4 litros. El primero, un 2.2 de 163 CV, solo se vende con caja manual y tracción delantera (29.160 euros); el otro, un 2.2 de 184 CV, incluye 4 - 4 y puede pedirse con cambio manual (31.560) y automático (36.045 euros).

La mejora del equipamiento supone la tercera gran novedad del Captiva 2011, porque incluso la terminación básica LS (exclusiva del motor 2.4) viene ya bastante bien dotada: seis airbags y control de estabilidad ESP, aire acondicionado, freno de mano por botón, radio CD/MP3, USB, llantas de aleación y hasta bluetooth para el móvil. El acabado intermedio LT (compatible con los dos turbodiésel) añade control de velocidad, climatizador, sensores de lluvia, luces y aparcamiento, y navegador; el superior LTZ (solo para los motores de 184 y 258 CV) lleva tapicería de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y llantas de 19 pulgadas.

Frontal más atractivo en el Captiva 2011, que mide 4,67 metros de largo y mantiene las siete plazas.
Frontal más atractivo en el Captiva 2011, que mide 4,67 metros de largo y mantiene las siete plazas.

Opel Antara: la alternativa

El Antara comparte la base mecánica del Captiva, incluidos los nuevos motores, pero se viste con un traje diferente y presenta algunas particularidades que lo distinguen. Para empezar, sus retoques estéticos son mínimos y se centran en la parrilla frontal. También sale más barato: aunque se venda desde 26.032 euros, Opel ofrece una rebaja de 5.700 euros, que sitúan sus tarifas por debajo de las de su hermano. Por eso es muy probable que Chevrolet acabe aplicando también descuentos similares.

Otro aspecto importante es que el Antara solo puede incluir cinco plazas, y no siete. Además, el 4 - 4 de Opel no está disponible con el motor 3.0 V6 gasolina, aunque en contrapartida permite combinar el 2.2 turbodiésel de 163 CV con la tracción 4 - 4, una versión no disponible en el Chevrolet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_