_
_
_
_
_

El Tribunal de Luxemburgo da vía libre al decreto del carbón

Vía libre al decreto del carbón. El Tribunal de Luxemburgo no ve ningún impedimento para la aplicación del controvertido reglamento del Ministerio de Industria, que prioriza la quema de fósil nacional sobre el importado, que emplean las térmicas gallegas de As Pontes y Cerceda.

Los esfuerzos jurídicos de la Xunta, junto a los dos municipios afectados, para frenar la aplicación del decreto han caído en saco roto.El dictamen del tribunal europeo, fechado el 17 de febrero, desestima las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno gallego y concluye que "Galicia no ha demostrado ni alegado que la producción eléctrica de sus centrales represente un sector económico de crucial importancia".

1Lejos de retirarse de la batalla contra el decreto, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, le dio la vuelta al fallo y manifestó que contiene "contundentes fundamentos jurídicos" que respaldan las tesis de su departamento. Ayer aseguró que la Xunta mantendrá el recurso -del que ya se han retirado Endesa, Ibredrola y Gas Natural Fenosa- y recurrirá, además "todos los reglamentos que desarrollen la normativa".

La resolución de Luxemburgo "despeja todas las barreras", insistió el Ministerio de Industria, que activará el decreto "en los próximos días" a fin de "normalizar un sector energético imprescindible y solucionar un grave problema social". El departamento de Miguel Sebastián programa iniciar la quema de fósil nacional el próximo viernes 25, para dar entrada en la producción eléctrica a otras centrales en detrimento de las gallegas -más eficaces y menos contaminantes- para dar salida ao stock de mineral que se apila en las cuencas de Asturias y León.

El decreto se aprobó en septiembre del 2010 pero su aplicación quedó en suspenso durante cuatro meses y medio, paralizado por los recursos interpuestos por las tres grandes eléctricas y la Xunta ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el de Luxemburgo. Uno tras otro, todos los órganos judiciales han fallado en favor del Gobierno, levantando las medidas cautelares que bloquearon su puesta en marcha.

No hubo sorpresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inminente aplicación del decreto no cogió a nadie por sorpresa en As Pontes y Meirama, los dos municipios que sufrirán con más crudeza el parón productivo tras agotar sus minas de lignito. El alcalde pontés, Valentín Formoso, del PSdeG, recela de los efectos negativos que la aplicación del decreto tendrá sobre la central Endesa, el motor económico de la comarca. No obstante, y antes de reunirse con el conselleiro de Industria para redefinir la estrategia judicial, el regidor quiere conocer los detalles del acuerdo que Endesa habría cerrado con el ministerio a cambio de retirar el recurso.

El PP salió ayer en defensa de los "3.000 empleos" del sector, por boca de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, que animó a la Xunta a "seguir peleando", mientras el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cargó contra el Gobierno del PSOE por adoptar "una decisión política" en perjuicio de Galicia, apoyada "una y otra vez por el PP" estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_